El Instituto Plan Agropecuario (IPA) presentó los resultados de la encuesta mensual RING (Red de Información Nacional Ganadera), respondida por 377 productores asociados al Plan Agropecuario, la cual reveló datos sobre diferentes variables relacionadas con el desempeño de las empresas ganaderas, entre ellas la disponibilidad de forraje.

Disponibilidad de forraje

En marzo, se observó una mejora en los niveles de disponibilidad de pasto a nivel general. Mientras que en febrero el 59% de los productores reportó alturas por debajo de 3 cm, en marzo solo el 21% reportó niveles críticos de disponibilidad. No obstante, la resiliencia del campo natural queda demostrada, pero con un insuficiente periodo de compensación (otoño), lo cual nos obliga a manejar este recurso con inteligencia y planificación.

El Plan Agropecuario sugiere la medición objetiva de la disponibilidad forrajera mediante la altura del pasto potrero por potrero, para lo cual están generando un servicio de medición al productor que estará disponible en pocos días. La presupuestación forrajera y la toma de decisiones con información ayudarán a pasar el próximo invierno lo mejor posible.

Verdeos de invierno

La intención de siembra de verdeos de invierno continúa siendo muy alta, con un 63% de los casos, como es esperable para un año de crisis climática. Respecto al momento de siembra, el 66% ya sembró aprovechando las lluvias de marzo, mientras que el 34% estaba por sembrar cuando se realizó la encuesta (primeros diez días de abril).

Praderas permanentes

Según un número importante de respuestas de productores, las praderas se vieron afectadas por la sequía en un 36%. Respecto a la siembra de nuevas praderas, el 64% reporta que no sembrará en este otoño. Por su parte, el 24% ya sembró y el 9% estaba por sembrar a principios de abril. La sequía ha pasado una factura en esta inversión, además de reducir la oferta de forraje de calidad en el otoño actual. Mientras que, en cuanto al estado de las pasturas que sobrevivieron a la seca, el 67% reporta que están en regular o mal estado. Solo el 33% reporta un estado bueno para la época.