El ministro de Ganadería Fernando Mattos encabezó una reunión oficial bilateral con la Administración General de Aduanas de China (GACC) junto a la viceadministradora general de Aduanas de China, Lu Weihong.
En esta reunión y con la presencia de ambas autoridades se firmó el acta del VII Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) realizado en abril de 2023.
De esta manera se valida lo solicitado por Uruguay y se acuerdan los pasos a seguir para concretar el acceso a China de limones, equinos deportivos y animales acuáticos vivos (caracoles y mariscos).
En ese sentido GAAC comunicó que una vez que finalice sus procesos internos de documentación Uruguay será notificado.
A su vez, el VII SPS involucraba el pedido de habilitación de otros productos de los que GACC señaló que avanzan en el estudio de la documentación remitida y no puso reparo a los solicitado.
Estos productos son: carne aviar, mondongo, subproductos bovinos, beef jerky (Tasajo), renegociación del requisito de permanencia en campo para ganado bovinos, carne equina, tripas saladas, bovinas y ovinas, miel y subproductos, semen y embriones bovinos.
En el marco de la reunión el ministro Mattos destacó el avance de intercambio comercial gracias a la relación entre el MGAP y GACC y dijo que a pesar de la distancia y las circunstancias se pudo continuar avanzando en materia de protocolos y auditorías.
Recordó que Uruguay es un país “que da plena garantías y para eso alcanza con recorrer algunas provincias y ver el ganado uruguayo que fue importado para China”.
Por eso, afirmó “la intención y la expectativa de poder avanzar en el comercio de más productos”, entre los que se solicitó estudiar la posible habilitación de harina de soja y harina de colza, y colza y trigo en grano.
Por otra parte, destacó el hecho de la habilitación para exportar sorgo y recordó que se está en la etapa final de las auditorías para el registro de plantas exportadoras. “China requiere este producto y Uruguay puede ser un gran proveedor”, aseguró el ministro Mattos.
Mattos finalizó diciendo que “todo lo que avancemos en materia comercial va a repercutir en una mejora en nuestra población”. El ministro aprovechó la ocasión para hacer entrega de unos presentes uruguayos.
El ministro fue acompañado por el embajador Fernando Lugris, la directora de la UAI, Adriana Lupinacci, el director de DGSA, Leonardo Olivera, y el director adjunto de Industria Animal, Diego Domínguez. (Fuente: MGAP)