El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Unidad de Descentralización, informó en un comunicado que existen más de 200 productores familiares que se han postulado para recibir asistencia forrajera para alimento del ganado. Estos productores son ganaderos y lecheros que se encuentran en departamentos y seccionales policiales que fueron alcanzados por las últimas declaraciones de emergencia agropecuaria en el verano.
Luis Carrese, el director de Descentralización del MGAP, dijo “en el norte del país tenemos una demanda importante, en cuanto a Rivera, Artigas y Salto, que son las zonas más criadores de campos más superficiales y más complicados también, sucede lo mismo en alguna zona del sur del país, en partes de Florida como Nico Perez, en Colón en Lavalleja, en algunos otros puntos de Treinta y Tres, suelos más superficiales, donde lógicamente no han sido suficiente las precipitaciones”.
El jerarca comentó que esta semana se comienza con “la entrega de los primeros camiones de fardos en Florida y Artigas, y eso se va a hacer extensivo a otros puntos del país donde los productores se han ido anotando”. Carrese dijo que continúan abiertas las inscripciones en la página web del ministerio, así como también con los directores departamentales en el interior del país”.
Condiciones
Los fardos, según explicó Carrese, están subsidiados y tienen un costo de US$ 18, con un pago al contado y el flete a cargo del productor. Señaló que “esta operativa es con el Plan Agropecuario, por lo tanto ese pago es directamente al instituto”.
Sobre el flete, dijo que está establecido que el mismo sea a cargo del productor, aunque indicó que se estudiara “alguna colaboración si las distancias son muy grandes”. En este sentido recordó que existen varios productores en el distintos puntos del país que han postulado para la oferta de fardos, por lo que “en base a la distancia que este el productor que necesita los fardos, nosotros nos fijamos donde esta ese oferente más cercano y a partir de ahí se hace el cálculo del costo del flete”.
Preocupación
Luis Carrese dijo que actualmente “preocupan ciertos indicadores” y si bien remarcó que “no es una cuestión de generar alarma, ni estar asustando gente” dijo que “la gente tiene que irse preparando porque el cambio climático es real, los veranos se vienen más complicados, las primaveras son más cortas, el norte del país viene muy castigado, venimos declarando todo el tiempo emergencia agropecuaria, por tanto le estamos pidiendo prudencia al productor”.
El director de descentralización recomendó “ir mirando los indicadores, que el productor vea cómo está su zona y utilizar las herramientas que están a disposición, ajustar carga, comprar forraje, que vaya viendo que es mejor para su producción”.