Las empresas Minerva y Marfrig emitieron en la tardecita de ayer sendos comunicados públicos en los que dan cuenta de un nuevo pedido por parte de Minerva para que se le autorice la compra en Uruguay de tres frigoríficos de Marfrig: La Caballada en Salto, Inaler en San José y Establecimientos Colonia, en Colonia.
La propuesta de Minerva es que se cierre la operación con Marfrig tal cual fue pactada, pero se comprometen a vender Establecimientos Colonia al grupo indio Allana. Minerva no informó el precio al que vendería esta planta.
El comunicado de Minerva expresa que, con fecha de ayer, “la Compañía presentó a la autoridad de competencia uruguaya (Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia – Coprodec) una nueva solicitud de autorización para la adquisición de 3 (tres) plantas propiedad de subsidiarias de Marfrig Global Foods S.A. en Uruguay, ubicadas en las ciudades de San José, Salto y Colonia (“Operación–Uruguay”).”
Agregó que “teniendo en cuenta la última opinión de la Coprodec sobre la solicitud original (que fue rechazarla), la nueva estructura propuesta prevé la adquisición, por parte de Minerva, de las plantas de San José y Salto, sujeta, no obstante, a la reventa inmediata de la planta ubicada en Colonia al Allana Group.”
Por su parte, Marfrig informó casi a la misma hora la solicitud de Minerva de una “propuesta alternativa” a la Coprodec. Recalca que esta nueva propuesta “no implicará ningún cambio en las condiciones originalmente acordadas para la Operación – Uruguay, a saber, la venta de las tres unidades (San José, Salto y Colonia) en los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato de compraventa firmado el 28 de agosto de 2023. La propuesta alternativa de Minerva será una transacción legal completamente separada de la Operación – Uruguay, que será acordada exclusivamente por Minerva, sin ninguna participación ni intervención de Marfrig”.
El precio de la venta de las tres plantas de Marfrig a Minerva fue ajustado al orden de los US$ 150 millones, aseguraron a Informe Tardáguila fuentes allegadas a la negociación, un precio relativamente “caro” si se tiene en cuenta que Minerva había adquirido BPU (la planta más moderna del país) en unos US$ 40 millones. Según los informantes, el sobreprecio que tendría la operación en Uruguay estaba previsto “se licuara” con la compra de las 11 plantas en Brasil, operación que ya fue concretada y aprobada.
El Allana Group es un conglomerado de origen indio con más de 150 años de trayectoria en la agroindustria y en el comercio internacional de alimentos. Sus raíces se remontan a mediados del siglo XIX en la ciudad de Bombay. El grupo Allana es la principal empresa exportadora de carne de búfalo de la India.
Una de las fuentes comentó a Informe Tardáguila que dentro de los nuevos argumentos que presentó Minerva ante la Coprodec figura una caída en su participación en el share de faena en 2024 (22% del total), aunque el grupo tuvo varios meses sin actividad a la planta BPU por un conflicto sindical. En la propuesta de Minerva no se contempla el cierre de alguna otra planta del grupo como el frigorífico Carrasco, algo que se había manejado en su momento como una posibilidad.