Tras el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre las exportaciones de productos cárnicos en el que se evidencia la cada vez mayor participación del mercado de la República de China (Taiwán), consideraron que incluso este mercado puede llegar a comprar un mayor volumen tanto de la proteína roja local como menudencias.
“Creemos que podemos exportar más a Taiwán, nuestro objetivo para el 2023 es llegar a las 50.000 toneladas, debido a esa oferta que se vendía a Rusia principalmente y que podemos colocar ahí”, expresó a La Nación/Nación Media, José Carlos Martin, presidente del Senacsa.
Al respecto, mencionó que durante el 2022 Paraguay exportó 38.800 toneladas (t) de carne bovina y menudencias a Taiwán, por lo que consideró que la meta trazada es alcanzable, aunque para hoy todavía esté algo lejos con unas 12.200 t entre ambos productos.
En ese sentido, conforme al boletín emitido por el servicio veterinario oficial, Taiwán representó el 11% de las exportaciones de carne, con 11.157 t del total de 95.486 t que embarcaron los exportadores de carne a los cerca de 50 mercados habilitados durante el primer cuatrimestre del 2023.
“Con Taiwán hicimos un gran trabajo. En estos 5 años aumentamos las exportaciones casi 100 % por año. Sin embargo, nosotros vemos que podemos más. Solo el año pasado ellos importaron de Estados Unidos por valor de US$ 788 millones, y de Paraguay por US$ 221 millones, es decir, podemos cubrir más”, agregó Martin.