El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó que Paraguay superó la auditoría sanitaria del complejo cárnico nacional para la exportación de carne bovina. Una fuente del sector dijo a Valor Agro que “el informe indica que se pasó la auditoría”, y ahora solo resta saber cuáles son los tiempos que dispondrá el gobierno norteamericano para la publicación de la ley en el diario oficial y el resto de los trámites burocráticos.
Explicó que la publicación en el Diario Oficial implica un plazo de 60 días donde la ciudadanía puede emitir comentarios a favor o en contra del proceso, que son tenidos en cuenta por el gobierno de Estados Unidos para oficializar la habilitación de la carne paraguaya bajo la cuota de terceos países (unas 65 mil tons) por la que hoy exportan países como Brasil.
En cuanto a tiempos, la fuente consideró que dependerá exclusivamente de lo que determine EEUU, pero hay altas posibilidades, si no sucede nada fuera de la normalidad, que la apertura se obtenga en el primer semestre del 2023.