Los dos toros reproductores que le regaló el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a su homólogo de China, Xi Jinping, partirán este viernes en un avión con destino al gigante asiático. Del Norte Agronegocios fue la empresa encargada de llevar adelante este proceso, garantizando el cumplimiento de los estándares sanitarios, logísticos y de bienestar animal.
Los dos toros fueron seleccionados de las cabañas de Héreford de Sofía Bordaberry y Angus de Lucía Zerbino. Los animales fueron obsequiados en noviembre de 2023, en la visita de Estado que Lacalle hizo a China para conmemorar los 35 años de relaciones diplomáticas.
A su vez, el ministro Fernando Mattos, sumó otro toro de la raza Braford para su par de Agricultura en China. El envío es una "señal de amistad, pero también de la potencialidad del desarrollo del intercambio de genética bovina entre Uruguay y China", dijo Mattos, en un video del Inac difundido en redes sociales.
La exportación de estos toros es un reconocimiento internacional a la ganadería uruguaya, destacada por su trazabilidad, sanidad animal y calidad genética. Este envío es una muestra del compromiso del país con la excelencia ganadera, ya que se han seleccionado los mejores ejemplares de cada cabaña, representando lo más destacado de la producción bovina uruguaya, según el Inac.
Este hecho no solo fortalecerá la relación comercial entre Uruguay y China, sino que también abrirá nuevas oportunidades para futuras exportaciones de genética bovina y otros productos del sector agropecuario.