Se prevé que la producción de leche de la Unión Europea (UE) disminuya un 2% en la próxima década, con una caída del stock lechero de 10% en igual período. El crecimiento del rendimiento no podrá compensar la disminución del stock lechero, lo que provocará una disminución en la producción de leche. Los sistemas de producción orgánicos y basados en pasturas se volverán más comunes.

La sostenibilidad seguirá dando forma a la producción de leche de la UE durante la próxima década, según las perspectivas a medio plazo de la Comisión Europea. En general, se pronostica que el rodeo disminuirá en un 10% durante la próxima década (1,1% por año).

El informe dice: "Los elementos sociales, como un enfoque en el bienestar animal (y, por lo tanto, una mejor atención de la salud y el bienestar de los animales), también podrían contribuir a aumentar los rendimientos". La desaceleración en las ganancias de productividad se debe a que los cambios estructurales anteriores dentro de los países de Europa del este impulsaron una proporción significativa del crecimiento.

En general, los aumentos de rendimiento no compensarán la reducción del rodeo, por lo que se prevé que la producción de leche de la UE disminuya un 0,2% anual. La disminución será impulsada por la UE-14, y la UE-13 logrará compensar alrededor de la mitad.

Si bien la reducción de la producción de leche en la UE bajará la disponibilidad de sólidos lácteos, no es probable que la caída sea proporcional. Las mejoras en la alimentación y los cambios en el uso de la raza respaldarán el contenido de sólidos lácteos. A medida que aumentan los sistemas basados en pasturas y los sistemas orgánicos, aumentan la disponibilidad de sólidos lácteos. En general, el contenido sólido de leche mejorado solo compensará algunas de las disminuciones en la disponibilidad de leche. Se pronostica que la producción total de leche de la UE caiga un 0,2% anual a 150,3 millones de toneladas en 2032 (desde 153,4 millones de toneladas de 2020). Fuente: OCLA del artículo de Rebecca Wright – Analista de Investigación de Mercado Lácteo.