La faena de vacunos en los países del Mercosur en los siete primeros meses de 2024 es de casi 27 millones de cabezas, 2,05 millones más que en el mismo lapso de 2023 y alcanzando un récord productivo para la principal región exportadora de carne vacuna al mundo. El dato tiene en cuenta las plantas exportadoras de Brasil y Paraguay y las plantas con habilitación en Argentina y Uruguay.
El crecimiento anual es de 8,2%, determinado fundamentalmente por la gran expansión de la faena en las plantas brasileñas, de 20% anual, además del aumento de Uruguay y Paraguay, de 6% cada uno. Por el contrario, la faena de vacunos en Argentina bajó 9% anual en los primeros siete meses de 2024.
El crecimiento en la producción de carne es proporcionalmente menor, algo que suele suceder en fases de expansión de la actividad frigorífica, dada la mayor participación relativa de vientres, que tienen pesos de carcasas más livianas que los machos. Se estima una producción de carne de 6,82 millones de toneladas, con un crecimiento anual de 374 mil toneladas, una diferencia de 5,8%.