En el marco de la fuerte polémica que desató la prohibición temporal que anunció inicialmente el Ministerio de Ganadería sobre la exportación de animales en pie con destino a faena y la posterior marcha atrás de la medida por parte del Ministerio de Economía, Tardáguila Agromercados realizó una encuesta a través de sus distintas vías de comunicación con sus lectores para tener otra mirada sobre el tema.
La pregunta era bien concreta: se consultaba cuál debería ser la política de exportación de ganado en pie y se daban cinco opciones:
1. Libertad total para exportar
2. Cupo máximo por año
3. Prohibir animales con destino a faena
4. No exportar vientres preñados ni vaquillonas
5. Solo exportar terneros y terneras
Si bien una mayoría importante se inclinó por la opción 1 (libertad total para exportar) con un 75% de los votos, el tema no generó una postura unánime. Por ejemplo, otro 9% se mostró a fin de no exportar vientres preñados ni vaquillonas, al igual que quienes consideran que lo ideal sería establecer un cupo máximo por año (9%), e incluso hubo quienes respaldaron la postura del ministro Alfredo Fratti de frenar la emisión de permisos de animales listos para faena (6%). La opción de solo permitir la exportación de terneros y terneras recibió 1% de apoyo entre los lectores de Tardáguila.