Para el directivo de la ACG e integrante del escritorio Walter Hugo Abelenda, Pablo Sánchez, la semana para el mercado del gordo cierra “más tranquila”, con valores que ajustaron a la baja, y con la industria “sin ningún apuro” en cerrar nuevas compras. El intermediario indicó que al retirase las cuadrillas kosher, la demanda está más concentrada en vacas, algunas plantas con vaquillonas, “y muy poco novillo”. Sánchez dijo que la industria está pasando valores de US$ 3,10-3,20 para la vaca pesada (y de ahí para abajo), entre US$ 3,40-3,50 por el novillo, y unos US$ 3,30 por la vaquillona gorda.

“El mercado está muy cauto y con entradas bastante largas, lo que supone que la industria va a reducir la faena. Hoy, si vendés, las entradas están entre los 10 y 15 días de plazo; volvimos a las entradas largas”, indicó.

El ganado Holando también tuvo su ajuste en los valores, con referencias de US$ 2,90-3,00 por kg a la carne para una buena vaca pesada y unos US$ 2,60 para la manufactura. Por el novillo Holando pesado se pueden obtener entre US$ 3,20-3,30, indicó.

Sánchez consideró que las lluvias serán clave para definir la trayectoria del mercado de hacienda en las próximas semanas. “Si no llueve se puede complicar y habrá más oferta. Eso hará que los valores tiendan a bajar un poco más. Es un mercado de oferta y demanda y tenemos que adaptarnos”, apuntó.

Finalmente, en caso del mercado lanar, Sánchez destacó el interés de la industria un poco más flexible por las carcasas más pesadas, que habían estado un poco trancadas en las semanas previas. Las plantas han demostrado interés de compra por corderos mamones con una referencia de US$ 2,80-3,00 por carcasas de hasta 13-14 kg, mientras que si se superan esos pesos hay una corrección a la baja de entre 15 a 20 centavos. En tanto, que por la carcasa de oveja y capón hasta 24 kg se ofrecen US$ 2,50 2y US$ 2,60 por kg carcasa, respectivamente.

“La faena está en aumento y hay oferta y las entradas no son tan largas como ocurrió el año pasado donde a esta altura era muy difícil colocar algún camión para entrega en diciembre”, destacó.