En el último informe del Instituto Plan Agropecuario, se revelan datos alentadores sobre el desempeño de las empresas ganaderas en Uruguay, recabados a través de la Red de Información Nacional Ganadera (RING). Esta encuesta tiene como objetivo principal analizar diversas variables que influyen en el sector ganadero.
Según los resultados obtenidos en la encuesta de mayo de 2024, el 37% de los productores que participaron realizaron diagnósticos de gestación durante el pasado mes en el rodeo de cría general (multíparo). Dentro de este grupo, se destaca que el 74% obtuvo una tasa de preñez mayor al 81%, mientras que un 18% registró un rango entre el 71% y 80%, y solo un 8% reportó un resultado inferior al 70%.
Al analizar los datos a nivel departamental, se observa que en Paysandú, el 89% de los productores se encuentra en el escalón superior (>81%), contrastando con un 69% en Artigas.
En relación con las vacas en su segundo entore, los resultados presentan similitudes en cuanto a los valores alcanzados de preñez, manteniendo la misma tendencia entre los diferentes departamentos.
En cuanto al destino de las vacas que resultaron falladas, la mayoría de los productores optaron por engordarlas, mientras que la segunda alternativa más mencionada fue la venta como vacas de invernada. En el caso de Salto, ambas opciones fueron mencionadas en igual medida, representando el 30% de las respuestas.