En la segunda jornada de la gira Angus, se visitó el establecimiento “El Viana” de Liliana Curbelo, con un rodeo Angus de más de 100 años de historia. Con una presencia muy importante de jóvenes y criadores de la raza, se observaron los vientres tanto para el próximo entore, como las vacas multíparas que se encuentran en el predio y que han sido seleccionadas con una fuerte presión desde el punto de vista reproductivo.
El Dr. Juan Capandeguy, responsable del establecimiento, dijo que se busca la “mayor rentabilidad” a través de un ganado Angus donde “las vacas desteten la mayor cantidad de terneros por hectárea y eso nos obliga a tener siempre una buena performance de cada una de las categorías”.
El profesional indicó que se buscan “animales que sean económicos en el mantenimiento, que se preñen sin mucha inversión extra aparte de lo que el campo les brinda”. En este sentido, destacó el manejo que se realiza “en el sistema de pastoreo racional que estamos llevando a cabo, el que destinamos a las recrías”.
En este predio se manejan entorno de los 700 vientres, pero “queremos llegar a estandarizarlo en 800 cabezas, contando las vaquillonas de 20 meses”. Los porcentajes de preñez del último año fue del 94%, “pero generalmente anda entorno entre el 85% y 90%”. Capandeguy aseguró que la vaquillona que llega a los 20 meses con peso de entore, pero no logra preñarse, “es una vaquillona que se va del establecimiento”, en tanto que las “vaquillonas que no llegan y se inseminan o entoran en la primavera con 24 meses, pasan a ser un producto de venta dentro del sistema”.