Más allá de que el mercado de exportación de carne vacuna se mostró “bastante estable” en lo que va del año, en el último bimestre se dio una “desaceleración pronunciada” de China, donde Uruguay “ha perdido incidencia por falta de competitividad”, dijo Alberto González, principal de frigorífico Las Piedras, durante la jornada organizada por radio Carve, Rurales de El País y la Asociación Rural del Uruguay denominada La industria responde. Y agregó de forma contundente: “Somos los más caros y menos competitivos”.

Desde la Rural del Prado González compartió con Marcelo Secco, principal de Marfrig en Uruguay, la mesa de industriales, quienes recibieron las preguntas formuladas por Martín Olaverry.

González destacó el comportamiento de Estados Unidos como importador, país que dijo ha sido un “firme animador en lo que va del año”, pero agregó que “está teniendo una sobreoferta de Brasil y Australia, con valores más competitivos que los nuestros”.

Por su parte, Marcelo Secco se refirió a varios “desafíos” que enfrenta el rubro. Uno de ellos es el acceso a los mercados y, atado a eso, “mejorar los US$/t 4.000” a los que Uruguay está exportando su carne. Para el principal de Marfrig, otro de los desafíos son los costos.

González se basó en la afirmación de Secco y agregó que “el objetivo es superar los US$/t 4.000 para ser sustentables” y para que el productor “pueda tener un precio razonable y ganarles a los otros rubros en la competencia por el uso del suelo”.

Ambos industriales resaltaron la importancia de los corrales de engorde. “El corral impacta de forma positiva en la ganadería nacional”, afirmó González. También coincidieron en lo positivo que sería cambiar el protocolo de venta dentro de la cuota Hilton para que se puedan incluir animales terminados a grano. “Permítannos tener la libertad de terminar el animal de la forma más apropiada”, dijo Secco. Además, estuvieron de acuerdo en rechazar el planteo de la Federación Rural de realizar cambios en el Sistema Automatizado de Tipificación (SAT). “Siempre es mejorable, pero es único, objetivo y universal”, dijo González.