La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iniciará una “medida preparatoria” en el mercado de la carne a partir de información aportada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), consignó Búsqueda.

Según surge de la resolución de la comisión, fechada el lunes 19, a principios de diciembre el INAC realizó una consulta sobre la concentración que podría darse de efectivizarse el interés del Minerva Foods de adquirir el frigorífico duraznense BPU Meat de la japonesa NH Foods. Ambas empresas confirmaron a fines de noviembre que estaban en negociaciones. Minerva tiene prioridad para hacer uso de la opción de compra hasta el próximo 31 de diciembre.

El presidente del INAC, Conrado Ferber, había declarado que la posible transacción generaba “preocupación” porque podía generase un efecto no deseado de concentración de la faena, ya que dos grupos (Marfrig y Minerva) podrían llegar a tener hasta el 60% del total si utilizaran a pleno su capacidad instalada. En una línea similar se había expresado el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

La Comisión de la Competencia del MEF decidió “dar respuesta a la consulta en los términos del informe N.º 264/022, tenido presente lo informado por INAC” y dispuesto “el inicio de una medida preparatoria” y, posteriormente, dará una respuesta.