La participación de Uruguay en la cuota 481 de alta calidad terminada a grano en el ejercicio 2023/24 se mantuvo estable. Si bien el contingente cierra el próximo 30 de junio, la carne que ingresa en la última ventana trimestral (abril-junio), ya fue desaduanada en los distintos puertos europeos.
De acuerdo a información a la que accedió Faxcarne, Uruguay embarcó 7.300 toneladas bajo la cuota 481 en 2023/24, lo que equivale a una participación del 45% del cupo de 16.000 toneladas para terceros países. Si bien Uruguay embarcó a ese contingente unas 1.000 toneladas menos que el ejercicio 2022/23 (8.362 t), la cuota 481 para terceros países era mayor (18.500 tons). Ese año la participación de Uruguay también fue del 45%. De todas formas, en términos de volumen, es notorio el descenso de este negocio para los exportadores uruguayos, luego de embarcar casi 16 mil toneladas en los ejercicios 2016/17 y 2017/18. Para la primera ventana de la cuota de 2024/25, el cupo trimestral para terceros países (julio-setiembre) se reducirá de 3.700 t a 3.100 t.
En el caso de la cuota Hilton, Uruguay llevaba ya cumplido el 93% de su cupo de 5.506 t con un precio medio de US$/t 12.000.
En tanto, en el caso de EEUU, el porcentaje de cumplimiento de la cuota de 20 mil toneladas (finaliza el 31 de diciembre) muestra un crecimiento significativo con 11.134 tons (56% del total versus el 35% de igual período del año pasado). Además, del total de carne que ha embarcado a EEUU en lo que va de este año, un 56% lo hizo por fuera del cupo pagando un arancel del 26,4%.