En su misión oficial por China, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Fernando Mattos, fue recibido por el recientemente nombrado ministro de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA), Han Jun, momento en el que se acordó entre ambos países realizar el tercer comité en conjunto antes de fin del año, para definir los grupos de trabajo que deben desarrollarse.
Mattos recordó que dentro de esos grupos de trabajo están los referidos a genética bovina, tema importante para los intereses de China de aumentar su producción de ganado bovino. Referido al tema genética bovina, Mattos enfatizó que era sumamente importante lograr que se terminen de registrar los centros de colecta de semen y embriones, para agilizar la habilitación de esta tecnología para exportar a China.
Por su parte, el ministro Han Jun resaltó la importancia de seguir adelante con los compromisos de cooperación asumidos, y aceptó la propuesta de realizar el tercer comité conjunto en este 2024 y entendió la necesidad de avanzar en la habilitación para la exportación de semen y embriones bovinos.
Empresas chinas
Previamente a esta reunión, Mattos se reunión con el alcalde de Hebei, quien manifestó el interés de empresarios de su región para la importación de materias primas para elaboración de alimento para mascotas.
Este año se espera un crecimiento del 30% en este mercado que se prevé que duplique su demanda en los próximos 5 años. La harina de carne aviar y de huesos bovinos es una materia prima importante en la elaboración de alimento para mascotas. Solo el distrito Nanhe importa 9.000 toneladas de harina de pollo de Sudamérica y 20.000 toneladas de harina de carne y hueso de Uruguay.
Uruguay fue reconocido por el alcalde de Hebei por la calidad de sus carnes. Li Zhanshu destacó que esta producción genera subproductos valiosos que pueden ser aprovechados en la elaboración de alimento para mascotas, por lo que hay interesados en importar dicha materia prima desde nuestro país debido a que ésta se destaca por ser ideal para elaborar productos premium. En este sentido, los empresarios de su región necesitan más información sobre el país y condiciones.