El remate judicial de Frigorífico Florida (Clademar SA) está despertando interés no solo en Uruguay, sino también en la región. La subasta se realizará el próximo 7 de diciembre.

El portal argentino Bichos de Campo informó que el Grupo Lequio, que maneja algunas plantas de faena en su país, es uno de los interesados en asociación con un grupo chino importador de carne.

A su vez, en Florida se maneja la posibilidad de que un grupo de industriales uruguayos también podría estar interesado en adquirir la planta y su equipo. Por su parte, desde integrantes del sector cercanos al gobierno se maneja la posibilidad de que el adquirente será un grupo de productores de cerdo, de manera de utilizar a la planta como mascarón de proa para ingresar con la carne porcina a China, aprovechando que Florida cuenta con la habilitación para la exportación a ese mercado.

El periodista argentina Nicolás Razzetti, en la nota publicada en Bichos de Campo, expresó el Grupo Lequio se haría cargo de la gestión comercial de la firma por contar con el “know how” del negocio, en tanto que la compra sería junto con “empresarios chinos acreedores del frigorífico uruguayo”.

En Argentina, además de controlar Carnes Pampeanas, Frigorífico Alberdi, una planta procesadora de cerdos y una empresa ganadera, la familia Lequio tuvo otra de subproductos cárnicos.

La subasta es sin base, en dólares, y se exige una seña del 30%. Se rematará la planta industrial y la maquinaria prendada en un solo lote. La firma rematadora es Vanoli-Brun.

Las últimas faenas de Frigorífico Florida fueron en 2019, año en el que procesó 16.016 vacunos.