El Banco República anunció las características principales del Fideicomiso Ganadero que quedó operativo desde el pasado primero de julio y que apunta a agilizar la compra de ganados con mayores garantías y menores exigencias.
Según informó Jorge Polgar, presidente de la institución, sostuvo que “donde el Banco falta, hace falta y no tener algunos instrumentos que están en plaza, se lo pierde no solo el banco y los clientes, sino el mercado todo”.
“Era añorado por todos los clientes, los consignatarios y gremiales” señaló, agregando que “es un trabajo que el Banco recorrió y como avisamos en la Expoactiva, íbamos a tener novedades en este sentido”.
Se trata de un instrumento de garantías para dar certezas y condiciones al mercado.
Según Polgar, uno de los aspectos a atacar es la información y la reducción de costos en general, pero principalmente los costos de transacción, con la gestión y tramitación de productos y servicios “y este aspecto nos va a permitir reducir eso”.
Esta también permite ampliar y revisar al alza los limites de crédito y fue calificada como una excelente noticia para el mercado.
“Para los productores tenemos una exoneración de comisiones, una tasa baja y agilidad para no perder tiempo ni negocios”.
Por su parte, Gabriela González, gerente ejecutivo corporativo del BROU, informó que “se trata de una garantía para respaldar financiamientos del sector agropecuario y está a disposición de los clientes sin importar la escala y se suma al grupo de garantías del Banco para todos los clientes”.
Allí dijo que se pueden incorporar en estas garantías ganados ya comprados o ganados de reciente adquisición.
Son financiamientos a un año de plazo y dentro de las ventajas, se destaca su fácil y ágil operativa frente a otras garantías y el cliente lo instrumenta con su ejecutivo de cuenta “y con una declaración muy fácil queda operativa”.
Dentro de las ventajas, se presentan flexibilidades en los ámbitos de decisión para los clientes de mediana, pequeña y micro escala, con alternativas de respuesta rápida a las necesidades de cada cliente.
Para nuevos operadores, se presentarán financiamientos de hasta US$ 75 mil, con mínimos requisitos que tienen que ver con información de su ultimo historial económico financiero, sin tener antecedentes negativos en el sistema.
Para clientes de mayor porte se incorporan mecanismos de decisión que están previstos en el Banco. Se financia hasta el 70% de las compras.
Por último, el ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, remarcó que “es de destacar que el acceso no va en función de la escala, y también que el BROU está atrás de esto y uno de los negocios que viene dando resultados es adoptado por el Banco, por lo que seguramente los productores de cualquier escala se van a acercar a las oficinas para utilizarlo.