El gerente de Exportaciones de Conaprole, Lic. Gastón Pescetto, disertó en el 6º Foro de Producción Lechera (Foprole) que se desarrolló la pasada semana en el marco de la primera edición de la Semana Conaprole.

En la presentación titulada Escuchando al mercado, el ejecutivo habló de la estrategia comercial que viene desarrollando la cooperativa para captar más valor a la hora de exportar sus productos. En ese sentido, recordó que hoy la cooperativa es proveedora de 9 de las 15 industrias chocolateras más importantes a nivel mundial, además reveló Conaprole abastece también a las principales lácteas a nivel global en distintas regiones. Agregó que el objetivo es llegar a las principales 50 compañías.

Pescetto se mostró confiado en las ventajas comparativas que tiene la producción en Uruguay para cumplir con el objetivo de reducir la huella de carbono hacia 2050. “Esto no va a permitir competir mejor porque los importadores van a estar demandado cada vez más productos sostenibles”, aseguró.

El gerente de Conaprole reveló que la cooperativa estaba trabajando en “nuevas especificaciones” para elaboración de leche en polvo entera para cumplir con los pedidos de los clientes y para “obtener los mejores precios” a la hora de vender. Insistió en que la estrategia pasa por una “diversificación dinámica”. Hoy la cooperativa exporta 60 productos para unos 200 clientes a nivel mundial.

Los debes en bienestar animal

Las veterinarias Mette Bouman y Florencia Ponce de León fueron las encargas de abrir un modulo en el Foprole sobre bienestar animal. Allí Bouman habló sobre los problemas que puede generar secar de un día para el otro vacas que estén con una producción por encima de los 15 litros diarios por un tema de salud de las ubres. Sugirió reducir la frecuencia de ordeñe por una semana, cambiar la dieta de esas vacas o incluso acortar el secado a 30-45 días y no a 60 días como se hace usualmente.

Otro de los temas que surgió es cómo impacta el stress calórico en el período de preparto. No tener sombra durante ese período puede llegar a reducir hasta en un 30% la producción de sólidos de esas vacas.  Además, se generan efectos perjudiciales en las hijas y nietas de esas vacas lecheras que sufrieron por la falta de sombra. “Está comprado que esas futuras vacas duran menos en los tambos”, advirtió Bouman.

También surgió como tema clave cumplir con las 2 tomas de calostro para los terneros recién nacidos (10%-12% de su peso corporal). Asimismo, Bouman planteó un tema que está surgiendo a raíz de “nuevas exigencias” que están planteando algunos consumidores a nivel global para que el ternero recién nacido pueda pasar más tiempo con su madre. Admitió que hoy no hay una receta para atender ese reclamo, y dijo que la investigación está haciendo su trabajo para ver si aparece alguna alternativa a futuro.

La experta también habló de la necesidad que tienen los terneros de sociabilizar con sus pares y también del espacio requerido para estirarse y moverse en las guacheras. Además, indicó que desde chicos los terneros deben tener agua a disposición porque eso estimula al consumo de ración. “El ternero también necesita un nido para echarse”, indicó. Bouman también sugirió hacer pequeños lotes de terneros para la recría porque eso ayuda a “formar relaciones” y a aprender más rápido.

De León, por su lado, presentó una encuesta a 37 tambos representativos de la cooperativa por tamaño y ubicación donde, por ejemplo, se encontró que solo el 54% de las guacheras cuentan con acceso al agua. Además, el 46% de los tambos desmocha sus terneros con más de 2 meses (algo no recomendable), y apenas el 14% utiliza anestesia y analgesia para realizar ese manejo.