Australia y la Unión Europea lanzaron las negociaciones para un acuerdo comercial en 2018. En la actualidad, Australia ha recibido la lista de Indicaciones Geográficas (IGs) que la Unión Europea (UE) protegería ante un eventual acuerdo (nombres de vinos, quesos, jamones, etc).
El ministro de Comercio de Australia, Simon Birminghan señaló que “no le gusta la idea de las indicaciones geográficas, pero que este es un elemento no negociable para la Unión Europea (…) Lo que estamos tratando de hacer es tener el mejor acuerdo posible para asegurar que los negocios y los productores australianos tengan el mejor acceso a un mercado de 500 millones de consumidores potenciales”
La lista de IGs se ha publicado y, según el ministro, los comentarios del público australiano ayudarían al gobierno a presentar su caso en las negociaciones comerciales. El tema es motivo de preocupación para los productores de queso australianos que se enfrentarían a la posibilidad de no poder utilizar términos como feta, gruyere y gorgonzola en sus productos. Fuente: Inale en base a The Gardian