Durante febrero de 2024, la balanza comercial láctea de Brasil experimentó una importante recuperación con relación al mes anterior. Según datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), el saldo registrado en el mes de febrero alcanzó -164 millones de litros equivalentes en leche, registrando una recuperación mensual de 35 millones de litros con relación a enero (-199 millones de litros). De todas formas, en febrero de 2023 el déficit de la balanza comercial de lácteos brasileña había sido de -145 millones de litros equivalente.
Las exportaciones brasileñas de lácteos de Brasil mostraron un salto durante el último mes. En total, se exportaron 16,51 millones de litros equivalentes de leche, alcanzando el nivel más alto registrado desde mayo de 2022, resultado 110,7% superior al registrado en enero y 152,9% superior al registrado en febrero de 2023.
En tanto, las importaciones experimentaron una importante caída mensual, sin embargo, se mantuvieron en un resultado aún bastante elevado para el mes de febrero. En total, el mes pasado se importaron 180,2 millones de litros equivalentes de leche, 12,7% por debajo de lo registrado el mes anterior y 18,9% por encima del mes de febrero de 2023.
Entre las principales categorías importadas, la leche en polvo, que en conjunto representó el 73% de las importaciones brasileñas, registró caídas mensuales del -10% para la leche entera en polvo y del -41% para la leche descremada en polvo. Por otro lado, otra categoría importante en las importaciones, los quesos, finalizó el mes de febrero con un aumento significativo en su volumen importado respecto al mes anterior (+20%), pero aún por debajo de los resultados observados en el último trimestre de 2023.
Expectativas a futuro
De acuerdo a MiklPoint, las expectativas sobre los precios de los principales productos importados por Brasil, con énfasis en la leche en polvo, que en su mayoría son productos del Mercosur, son que la leche en polvo importada seguirá siendo más competitiva en relación a los productos locales, lo que, de ocurrir, mantendría estimuladas las importaciones brasileñas.
Sin embargo, la disponibilidad de los principales países del Mercosur, especialmente Argentina, sigue siendo un factor limitante para las importaciones de lácteos. En enero, la producción láctea argentina estuvo 12% por debajo de la producción registrada en enero de 2023, y, aún con un escenario que indica un menor consumo interno en el país, esta menor producción muestra una menor disponibilidad para exportar a Brasil este año. Por lo tanto, para los próximos meses las importaciones deberían mostrar caídas mensuales, pero aún deberían mantenerse en niveles elevados, como ocurrió en febrero. Fuente: MilkPoint