En el primer mes y medio del año se han registrado cambios de significación en los destinos de los lácteos uruguayos, con una virtual ausencia que llama particularmente la atención. En el año al 17 de febrero Uruguay superó los US$ 100 millones en ventas al exterior del rubro, de los cuales solamente US$ 400 mil se dirigieron a China.
El gigante asiático, quien supo ocupar el podio en casi todos los últimos años, y ser incluso el principal destino durante algunos períodos, prácticamente no compró lácteos en Uruguay en lo que va del año. En Aduanas solamente figuran 400 toneladas de lactosuero a un valor de US$ 422 mil. De los US$ 102 millones que Uruguay vendió al exterior en las primeras siete semanas del año, China representa solo 0,4% del total. No llevó un kilo de leche en polvo.
A partir del corriente los lácteos de Nueva Zelanda, principalísimo proveedor del mercado chino, ingresan con un arancel de 0%, gracias al Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países algunos años atrás. Por lo tanto, el principal proveedor, que conoce al dedillo a los importadores, está más cerca y goza de óptimas condiciones de acceso, tiene todo dado para concentrar una muy amplia porción de la demanda del exterior.
Además, el mercado chino tampoco está tan ávido de producto. De acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), tanto las importaciones de leche en polvo entera como descremada se prevén en baja este año como consecuencia de la mayor producción doméstica. En el caso concreto de la leche en polvo entera —el principal producto de importación— la producción superó al consumo en el primer semestre del año pasado, lo que elevó los inventarios. Para el segundo semestre se procesó una caída de los stocks, coincidentemente con la mejora de los precios del producto en el mercado internacional. El USDA pronosticó que las importaciones chinas de leche en polvo entera caerán este año a 495 mil toneladas, 55 mil menos que en 2023; Nueva Zelanda es el origen de alrededor de 90% de las importaciones.
Los precios más altos de la leche en polvo en América del Sur en comparación con el mercado de Oceanía también juegan en contra de la colocación en China. Según referencias del USDA, mientras que en Oceanía la leche en polvo entera cotizaba en enero a un promedio de US$/t 3.294, en América del Sur el valor medio era de US$/t 3.537, una diferencia de 7,4%.
Para el resto del año, atendiendo las expectativas de elevada producción doméstica en China, no hay mayores argumentos que permitan suponer una reacción significativa de los volúmenes de lácteos uruguayos colocados en China. En lo que va del año el podio de los destinos es ocupado por Brasil (38%), Argelia (21%) y Chile (5%). China recién aparece en el puesto 27.