Los acuerdos comerciales ocuparon un capítulo específico en la reunión de las gremiales lecheras con el Ministerio de Ganadería, donde los productores plantearon tanto oportunidades como riesgos para el sector.

Según explicó Justino Zavala, de la Agremiación de Tamberos de Canelones, uno de los temas centrales fue el viaje oficial a China y la negociación de un cupo de 50.000 toneladas de leche en polvo entera sin arancel, considerado clave para la colocación de excedentes en 2026.

Zavala señaló que Conaprole ya avanzó en contactos comerciales con empresas chinas, como Yili, y que el foco está puesto en la eliminación del arancel de 10%, algo que solo puede resolver el gobierno chino. “Somos optimistas porque el gobierno está haciendo un trabajo previo importante y se está armando un memorándum de entendimiento”, expresó a Informe Tardáguila, al tiempo que recordó que este tipo de acuerdos suelen llegar cerrados cuando se producen las visitas oficiales de alto nivel.

En contrapartida, los productores manifestaron preocupación por el acuerdo Mercosur–Unión Europea, especialmente por su impacto en quesos. Zavala explicó que Brasil importa unas 50.000 toneladas anuales y que la apertura de un cupo de 30.000 toneladas desde la UE sin aranceles implicaría una competencia directa con uno de los principales exportadores mundiales. “Ahí es donde realmente nos pega”, afirmó, y reclamó que Uruguay acelere otros acuerdos comerciales para equilibrar ese escenario.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.