Este martes se realizó una nueva asamblea de los 29 en Conaprole, pero muy particular, ya que los productores acudieron a la misma para conocer que hace la cooperativa para ser más austera, un pedido claro y concreto de las gremiales de productores en las últimas semanas.
El principal anuncio estuvo a cargo de Álvaro Ambrois, presidente de la principal industria láctea del país, quién comunicó que ya se decidió el cierre de la planta de San Carlos, lo que se cristalizará en las próximas horas. Se trata de una industria que necesita inversiones y en este momento no es viable sostuvo Ambrois. Allí se emplean a 40 personas y se procesan actualmente 60 mil litros diarios.
se tuvo en cuenta también la capacidad ociosa que cuenta la planta en Montevideo, por lo que se decidió destinar ese producto con ese destino.
Por su parte los productores emitieron un comunicado, donde señalan que “en cuanto al Plan de Ahorro y Austeridad los Asambleístas declaramos nuestra conformidad con el informe presentado y las medidas que se están tomando en el presente y para el futuro de parte de la Cooperativa en pos de un mejoramiento en el precio de la leche. Asimismo, valoramos que esta misma presentación vaya a ser comunicada a los Productores en distintas zonas del país”.
El segundo punto marca que “se debe exigir que el gobierno asuma de alguna manera la responsabilidad por la deuda de Venezuela. Con respecto a este asunto, la Asamblea deslinda la responsabilidad de Conaprole que dejó de embarcar a pedido del gobierno quedando 24.000 toneladas de leche en polvo sin destino”.
Se agrega en la misma que “no habiendo existido anuncios concretos del futuro precio de la leche proyectado para la primavera, la Asamblea solicita a Conaprole que agote sus esfuerzos para poder concretar a la brevedad una mejora en el precio de la leche”.