El Directorio de Conaprole oficializó la baja del precio de la leche al productor para la remisión de agosto.

El presidente de la cooperativa, Gabriel Fernández, declaró este martes al programa Lechería en el Uruguay de radio Oriental que “nadie podía imaginarse” o anticiparse al a fuerte baja que experimentó Fonterra en los últimos meses. Asimismo, dijo que producto de la movilización de los productores brasileños para frenar las importaciones de lácteos, Conaprole ya sufre algunos retrasos con el ingreso de algunos productos por la aduana brasileña y otros inconvenientes que se han registrado en el pasado.

Fernández indicó que, en función de los números de la cooperativa, de la marcha del mercado interno y lo que ya está vendido al mercado brasileño (aunque persiste alguna duda hoy sobre su ingreso efectivo), el Directorio resolvió reducir “un 15% la valorización de los sólidos”, al tiempo que se retira la bonificación invernal-estacional del 11%. La cooperativa viene con un mes de agosto con buenos sólidos (3,87% de grasa y 3,57% de proteína), con una remisión que crece a una tasa del 2,4% frente a igual mes del año pasado. “El precio promedio para agosto más o menos va a andar en los $ 13,80 por litro (unos US$ 0,36)”, estimó el presidente de Conaprole. La cooperativa pagó un precio promedio de US$ 0,46 por litro en su último mes del ejercicio (2022/23), que cerró en julio. Eso determinará una corrección a la baja del 22% para el productor.

“Este precio es para agosto. Lamentablemente no podemos hacerlo para setiembre. Tenemos que hacerlo muy cortito porque esto está muy cambiante y tampoco podemos asegurar que este va a ser el precio más bajo que vamos a tener en la primavera. Tampoco podemos decir hoy que lo vamos a volver a bajar”, precisó. El ejecutivo indicó que en las próximas semanas la cooperativa irá comunicando a sus socios qué posibilidades de negocios de exportación se pueden cerrar para la definición del precio de la leche al productor.

Por lo pronto, la cooperativa decidió trasladar los vencimientos de créditos que se habían otorgado a sus productores en el otoño de agosto para enero próximo. Además, Conaprole le pasó al BROU un listado de 700 productores que accedieron a línea de crédito para compras de concentrados y reservas para definir planes de repago a 3 y 4 años, dijo Fernández.