El Directorio de Conaprole resolvió esta semana otorgar un aumento en el precio de la leche que paga a sus socios cooperarios. Además, se pagará una reliquidación de precio por los meses de agosto, setiembre y octubre, equivalente a unos $ 0,5 por litro, por unos US$ 5,4 millones. El pago de esta reliquidación se hará efectivo el próximo lunes 11 de noviembre. El 60% del monto será de libre disponibilidad y el restante 40% para cancelar saldo deudor en caso que se mantenga.

Por otro lado, desde el próximo 1º de noviembre, habrá una corrección al alza en el precio de la leche elevando la bonificación estacional del 18% actual al 25%. Eso representa un incremento de $ 0,70 por litro. En función de la evolución que pueda mostrar el dólar, el precio por litro de leche quedaría sobre un eje de US$ 0,40 (variable en función de sólidos y calidad), unos 2 centavos por encima del valor que se pagó por la remisión de setiembre, según los datos del Inale.

El vicepresidente de la cooperativa Alejandro Pérez Viazzi dijo ayer a Valor Agregado de Carve que la empresa está relativamente vendida para lo que resta del año. “Somos optimistas, se vendió el volumen de primavera, y estamos con stocks bajos”, destacó. Añadió que el precio que registró la licitación GDT Pulse de Fonterra de esta semana para la leche en polvo entera fue el más alto en cinco años. Dijo que el mercado internacional está “demandado” para entregas a corto plazo, aunque se han registrados algunas dificultades logísticas por aumento de fletes y menor disponibilidad.

El productor lechero y secretario de la SPLF, Alejandro Pacheco, dijo a Informe Tardáguila que el anuncio de Conaprole fue “bien recibido” a nivel general por los comentarios de distintos productores de la cuenca floridense. “El aumento llega en un momento oportuno, ya que existía cierto desánimo por parte del productor. Esperemos ahora no se corten las lluvias. Si bien no ha sido una primavera soñada, ha sido bastante buena si la comparamos con la de años anteriores”, valoró. El gremialista también destacó que el anuncio del aumento del precio se haga casi 15 días antes de la Asamblea de los 29, donde inicialmente estaba previsto se comunicara ese ajuste. Por otro lado, comentó que también se percibe “cierta resistencia” de muchos productores a tomar deuda para pagar “la mochila de la seca” y que prefieren, como primera opción, saldar ese pasivo con la mejora de los ingresos que pueda darse en los próximos meses vía precio de la leche.