El Directorio de Conaprole le oficializó este martes a la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) un ajuste del 5% para los sólidos para la remisión de agosto, el primer mes del nuevo ejercicio 2019/2020.
Si bien todavía no están cerradas las liquidaciones, se estima que el precio por litro de leche en promedio rondará los $ 11 por litro, mientras que aquellos que obtengan 19% de calidad y 100% de respaldo estarán más cerca de los $ 11,20. Este valor equivale aproximadamente a unos US$ 0,30 por litro. Si bien el anuncio era esperado con expectativa no colmó las expectativas de los dirigentes de las principales gremiales lecheras del país.
Los productores están molestos y consideran que el ajuste “es muy poco” y “ni siquiera contempla la suba del precio del dólar”, afirmó a El País Justino Zavala, directivo de Agremiación Tamberos de Canelones. Zavala dijo que dentro de esa suba de 5%, la cooperativa incluyó parte de los 40 centésimos por litro que corresponden a la herramienta financiera diseñada por el gobierno para paliar el endeudamiento.
En tanto, el presidente de la ANPL, Walter Frisch, comentó a El Observador que “la suba va a ser de alrededor unos $ 0,30, por lo que el precio actual de $ 10,60 va a pasar a estar cerca de los $ 10,90 el litro. Es poco”, afirmó Frisch, quien insistió en que los costos de la industria siguen siendo altos.