Foto-3

La mortandad de terneros en los tambos durante las primeras semanas de vida, causa enormes pérdidas económicas a los productores y es uno de los principales cuellos de botella que limitan el crecimiento de los predios lecheros. Según un estudio técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que divulgó El País, es posible disminuir la tasa de mortalidad de 15,8% al 5%, aplicando buenas prácticas de manejo. El trabajo técnico fue elaborado por los Dres. Carlos Schild, Rubén Caffarena, Franklin Riet y Federico Giannitti, que integran la Plataforma de Salud Animal de INIA y en otros casos la Facultad de Veterinaria (Udelar). Los técnicos sostienen que existe una serie de medidas de manejo disponibles que pueden impactar positivamente en el bienestar animal y la dinámica de los rodeos.

En un estudio que consideran representativo del rodeo lechero nacional realizado entre 2015 y 2016 por veterinarios de la Plataforma de Investigación del INIA, con la ayuda de 50 veterinarios locales -en 225 tambos uruguayos-, se evaluaron indicadores de mortalidad de terneros desde el nacimiento hasta el desleche y varios aspectos relacionados con la crianza.

La tasa de mortalidad total promedio desde el nacimiento hasta el desleche en el período julio de 2013 a junio de 2014 fue de 15,8%, con un mínimo de 2,4% y un máximo de 55,6%. Esto incluye, por un lado, la mortalidad perinatal, que son las muertes que ocurren alrededor del parto, durante el mismo y dentro de las 48 horas de vida.

Por otro lado, la mortalidad en la crianza, representada por las muertes que ocurren posteriormente, desde el tercer día inclusive hasta el desleche, en este estudio fue en promedio a los 73 días. Los técnicos sostienen que estos valores están subestimados, porque el 18% de los productores encuestados no llevaba este tipo de registros y solo el 30% tenía registros completos de la información.

Los técnicos sostienen que la mortalidad total de terneros fue alta (15,8%), la que supone una pérdida para Uruguay de 41.000 terneros anuales en el período que va entre el parto y el desleche.