En el acumulado enero-noviembre, la facturación recibida por exportación de lácteos cayó 7% a unos US$ 788 millones lo que refleja el descenso de precios. A nivel producto, aumentó la facturación de quesos (+5%) y leche en polvo entera (+3%, a US$ 523 millones), según el Inale. Asumiendo ventas de este último producto por unos US$ 50 millones en diciembre (similar a noviembre), la facturación del principal producto de exportación del país rondará los US$ 570 millones, unos US$ 30 millones por encima de 2022 (US$ 543 millones). Ese año Brasil se había llevado el 28% de ese producto y Argelia el 32%.

En lo que va de 2023, la ecuación se invirtió y el peso de Brasil como mercado se incrementó a 55% mientas que el de Argelia bajó a 22%. Además, China que había ocupado la tercera posición con una cuotaparte del 15,5% en 2022, este año redujo significativamente su participación como mercado para Uruguay con un modesto 3,3% (poco más de 5 mil toneladas).

En lo que va del 2023, aumentaron las colocaciones de LPE respecto al mismo período de 2022 (16%, a 145.483 tons). En la vereda opuesta, las ventas al exterior de leche en polvo descremada (10.399 tons), manteca (9.730 tons) y quesos (20.580 tons) cayeron 55%, 38% y 4%, respectivamente.

Si se compara el precio recibido en noviembre de 2023 con el de diciembre 2022 se registraron descensos en el precio de todos los productos: leche en polvo descremada (-16%), leche en polvo entera (-15%), quesos (-7%) y manteca (-12%).