En el marcado de la jornada técnica lechera Sistema de Producción Hoy ¿Cómo capitalizar oportunidades? Organizada por INIA, CREA y el Inale, la Ing. Agr. Ana Echenique, gerenta de Calidad, Innovación y Sustentabilidad de Conaprole tituló su presentación ¿Qué nos piden los mercados? para dar pistas sobre qué y cómo se tiene que producir para atender las nuevas tendencias del consumo global de lácteos.

La especialista indicó que actualmente existe una “variabilidad enorme” a nivel global dada las diferencias culturales y geográficas de los distintos consumidores de lácteos, que incide en la “heterogeneidad” de las dietas alimenticias.

“Uruguay como país llega a todos esos continentes con diferentes formas de procesar esos productos lácteos. Muchos de los productos que exportamos son intermedios, es decir, esos clientes los procesan y también de productos finales”, explicó Echenique.

La técnica indicó que el hecho de que Conaporle tenga una integración vertical en su cadena —con sus más de 1.700 socios productores— es una “ventaja competitiva”. Además, recordó que la cooperativa uruguaya es el principal exportador de lácteos de América Latina. “Esto es una responsabilidad porque se llega a mercados de altísimas exigencias”, destacó.

El 3% de las exportaciones globales de la leche en polvo entera a nivel mundial pertenecen a Conaprole y es el 7º exportador mundial de leche. La cooperativa tiene flujo comercial con más de 60 países y 256 clientes a nivel global, cada uno con sus propios requisitos. “Cada uno de los países puede tener análisis de riesgo para los productos que nos están pidiendo”, acotó.

Ingredientes a tope

El 81% de las exportaciones de Conaprole está concentrado en ingredientes (leche en polvo entera, leche en polvo descremada, leche entera en polvo instantánea y sueros) que tienen como destino la industrialización de distintos alimentos como nutricionales, panificados, confitería y chocolates.

La manteca y aceite de manteca representa otro 9% de las exportaciones, también la mayoría con destino industrial, 7% está concentrado en quesos, y otro 3% en diferentes productos.

“Conparole ahora está incursionando en otro tipo de productos que tienen más que ver con las mezclas nutricionales, mezcla de leche con otros productos lácteos, vitaminas, minerales, e incluso sustituyendo lácteos con grasa animal por grasa vegetal atiendo a mercados que hoy están reclamando esos productos”, explicó Echenique.

Ventajas

La gerenta indicó que una de las ventajas que tiene Conaprole es la solidez en la formación de sus técnicos en los distintos eslabones de la producción láctea, así como el apoyo que brindan otras instituciones importantes como el LATU o el INIA.

“La alimentación en base a pasturas es un diferencial que tiene Uruguay y Conaprole. Eso es algo que interesa muchísimo y hace la diferencia en varios mercados por cuestiones de valor nutricional de la leche a pesar de que la vaca es un rumiante. Eso los mercados lo aprecian, sobre todo en el caso de la manteca, por ejemplo”, comentó. También hay otras ventajas como el bienestar animal y los antioxidantes naturales que da la alimentación en base a pasturas.

La trazabilidad total de la producción es otro atributo que valora el consumidor final o los intermediarios que adquieren los lácteos uruguayos y luego producen para el retail.

“Tampoco nadie puede pensar en exportar sin tener una serie de certificaciones internacionales básicas que los mercados exigen”, señaló la experta.

Por otro lado, aseguró que la “sustentabilidad” se ha transformado en una “palabra de oro” y en una “moda”. “Esta es una realidad que atraviesa a toda la cadena de valor”, afirmó.

Explicó que es una “moda” que exige “actuar en consecuencia” en los sistemas de producción para lograr “una producción de lácteos responsable” en toda la cadena de valor. Dijo que hay que incorporar el “triple impacto” que genera la sustentabilidad desde el punto de vista ambiental, social, y del propio negocio.

¿Qué demandan los mercados?

La calidad y la inocuidad es uno de los ítems que aparece al tope de las nuevas exigencias de los clientes y el consumidor final. También se están exigiendo nuevos productos y presentaciones de estos, la sustentabilidad y la trazabilidad total. “Esos son los grandes ejes por lo cual hoy los mercados nos evalúan, nos auditan y nos exigen”, indicó Echenique.

“Hoy los clientes no solo nos auditan las plantas industriales, los laboratorios, los depósitos, sino también a los propios tambos”, acotó.

Por otro lado, la Ing. Agr. indicó que si “bien a la leche en polvo se la considera un commodity en los mercados en lo que Conaprole está presente se la considera un specialty porque tiene niveles de exigencias que van mucho más allá de las reglamentaciones del comercio internacional para la leche en polvo”.

Además, indicó que las distintas fórmulas y partículas en cómo se industrializa esa leche en polvo también hace un “diferencial” de precio en los mercados.

En tanto, en el caso de las bebidas de nutrición deportivas, los sueros de leche se están transformando cada vez en un actor más relevante en este segmento del mercado.

“El bienestar animal está en todas las encuestas de nuestros clientes y también cómo estamos en nuestros esquemas de producción primaria”, afirmó Echenique. Algo similar ocurre con el manejo de efluentes de los tambos y cómo es su manejo en cada predio, el cuidado del agua y los recursos naturales como el suelo.