Foto 5

La afirmación corrió por cuenta de Javier Baudino, vicepresidente de Apymel, en una entrevista con TodoAgro, quien relató que existen serios problemas financieros en las empresas.

“Lo que se está viendo en este momento es una situación prácticamente que es el correlato de todos los años, cuando se producen los picos de producciones más altos. Esto lleva a que la industria esté obligada en este momento salir a vender por debajo de los precios logrados en mayo, que fue cuando le pudimos levantar el precio al productor, y hoy estamos perdiendo precio a razón del 15% al 20% de aquellos valores. Esto le está trayendo serios inconvenientes a la industria”, indicó Baudino, quien es vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

Al retratar el cuadro de situación subrayó: “En este momento hay una exportación muy quieta, tenemos un Brasil muy quedado, con problemas económicos donde la devaluación de ellos nos ha pegado muy fuerte a nosotros y ya que no tenemos a ese consumidor. Recién ahora los negocios de comercio exterior están saliendo entonces hoy se ve que Argentina tiene una producción normal, buena para lo que es la época del año pero le falta el consumidor local e internacional”, señaló, aunque indicó que en los últimos días se han activado negocios con el norte de África.

El otro elemento que juega fuerte para este duro presente industrial es el tema del financiamiento: “Nuestra situación se ve agravada con las tasas de interés que tenemos que evidentemente se le hace muy difícil a la industria poder bancarla; entonces la alternativa que tenés es salir a vender los stocks y vender en un mercado donde no es demandante hace que estés con ofertas continuas”.

A juicio de Baudino, quien es socio propietario de La Varense, “cada uno va a tener que buscar la alternativa particular. En general la respuesta de la industria no es corporativa, eso hace que al no haber acuerdos entre empresas la cosa se pone muy difícil porque cada uno trata de salvarse como puede y esto trae inconvenientes. Este año quizás la particularidad que se da es que hay pocos compradores de leche fluida, entonces ese intercambio virtuoso que se daba entre la industria que tenía excedentes le vendía a la que no tenía excedentes se ha complicado. Además, ha desaparecido uno de los potenciales compradores del mercado que era SanCor”.

Respecto a la evolución de los precios en góndola dijo que “lo que sí uno puede afirmar hoy es que el precio que pagaba un consumidor en mayo, mirado desde la industria, hoy tiene la posibilidad de tenerlo un 15% o 20% más barato, pero es muy probable que eso no le lleve porque el almacenero, el comerciante habitualmente lo que hace es incrementar su margen de utilidad sabiendo que en algún momento los precios van a volver a ser lo que estaban”. Dijo que hoy la industria láctea sufre quebrantos económicos, y claramente los resultados de los balances son negativos. Fuente: TodoAgro