Los resultados definitivos de la Encuesta Trimestral de Leche del IBGE de Brasil  confirmaron el avance en la recolección de leche en el cuarto y último trimestre de 2023, contribuyendo a la recuperación del volumen de leche en el año respecto a 2022.

Con la publicación de los resultados del cuarto trimestre de 2023, fue posible verificar el resultado de la recolección de leche durante todo el año. En total, en 2023 se recolectaron alrededor de 24.520 millones de litros de leche, lo que representa un aumento anual del 2,5%.

Entre las regiones, el mayor crecimiento porcentual para el año 2023 se registró en la región nordeste, que avanzó el 10,3% en su remisión formal y alcanzó una participación del 8,4% del total de leche recolectada en el país. Por el contrario, la región sudeste fue la única que presentó caída en su resultado anual, del 0,7%.

En relación al mayor estado productor de Brasil, Minas Gerais se mantuvo a la cabeza, a pesar de haber presentado una caída de alrededor del 0,6% en el año (alrededor de 37 millones de litros). Paraná quedó en segundo lugar. Santa Catarina ocupó el tercer lugar, que anteriormente ocupaba Rio Grande do Sul.

 

Expectativas para 2024

Si bien el primer semestre de 2023 estuvo marcado por mejores resultados para los productores de leche, el segundo semestre del año vio un escenario productivo mucho más desafiante, con caídas consecutivas en los precios recibidos por los productores brasileños por la leche producida.

Por lo tanto, el primer semestre de 2024 debería verse impactado negativamente en su producción debido al escenario observado en el segundo semestre de 2023, ya que el impacto en la producción en función de la rentabilidad de los productores tiene un período de rezago para reflejarse efectivamente en la producción.

Con relación al mercado actual, se puede observar un importante sesgo al alza en el precio que reciben los productores y en los precios cobrados en el mercado spot, por lo que se perfila un escenario más positivo para los productores de leche a inicios de 2024. Por lo tanto, se espera una mayor recuperación anual de la recolección formal de leche en Brasil a partir del segundo semestre de este año. Cabe mencionar que la posible llegada de La Niña en el segundo semestre de 2024 podría impactar los resultados esperados para la producción de leche brasileña, especialmente en la principal región productora, el sur. Fuente: MilkPoint