Los productos lácteos representaron el 7% del total exportado en febrero de 2022 con un valor de US$ 73 millones. Sin embargo, en 2023 el valor exportado disminuyó 11%, alcanzando los US$ 64 millones, según el informe de comercio de bienes que divulgó este miércoles Uruguay XXI.

A pesar de esta caída, los productos lácteos siguieron representando el 7% del total exportado en 2023. Las colocaciones en destinos importantes como China, Argelia y la Federación Rusa cayeron, aunque Brasil multiplicó sus adquisiciones por un poco más de tres (las exportaciones pasaron de U$S 7 millones a US$ 23 millones), lo que compensó en gran medida estas

caídas.

Las exportaciones de leche, leche en polvo cayeron de US$ 56 millones en febrero de 2022 a US$ 46 millones este año. Este producto es importante, ya que compone el 72% de lo exportado en el mes en concepto de productos lácteos. En tanto que las exportaciones de quesos y requesón tuvieron un aumento considerable de 24% en comparación con febrero de 2022.

Menos carne y más celulosa

Las exportaciones totales de bienes de Uruguay —incluyendo zonas francas— totalizaron en U$S 939 millones en febrero, registrando una disminución del 8% interanual. Esto se explica por la caída de las exportaciones de carne bovina, madera y productos de madera, subproductos cárnicos y arroz, que no compensaron el aumento significativo de las exportaciones de celulosa y concentrado de bebidas, entre otros productos.

Durante febrero del 2023 las exportaciones de carne bovina registraron una disminución en comparación con el mismo período del año anterior. El valor total exportado ascendió a US$ 196 millones, lo que representó una caída del 21% en comparación con febrero de 2022, cuando se exportaron US$ 247 millones.

A pesar de la disminución en las exportaciones, la carne bovina aún representó el 21% del total exportado en febrero de 2023, en comparación con el 30% del mismo período del año anterior. Nuevamente se debió a la caída interanual de las exportaciones de carne hacia China. Estas experimentaron una caída interanual del 36%: de US$ 147 millones en febrero de 2022 a US$ 94 millones en febrero de 2023.

La celulosa continuó experimentando un aumento significativo en las exportaciones durante febrero, alcanzando un total de US$ 173 millones, lo que representó un aumento del 38% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se exportaron US$ 125 millones. Este producto

representó el 15% del total exportado en 2022 y este porcentaje aumentó al 18% en 2023, informó Uruguay XXI.