Las importaciones totales de leche en polvo de Argelia aumentarán a 440.000 toneladas en 2023, 5% más que las 419.000 toneladas en 2022, pronostica la oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el país de África del norte. Con base en las tendencias comerciales en 2022, así como en los primeros ocho meses de 2023 y teniendo en cuenta el entorno de precios internacionales de los lácteos en polvo, el USDA proyecta que en 2024 las importaciones seguirán siendo elevadas. También se considera la situación macroeconómica y el aumento de la población en Argelia.
A pesar de que en el año a agosto las importaciones de leche en polvo entera de Uruguay cayeron 40% anual (debido a que las ventas se concentraron en Brasil), el país sigue ocupando el podio como tercer principal proveedor, solo superado por Nueva Zelanda —que domina con holgura con 69% del volumen total — y por la Unión Europea que este año cuadruplicó sus ventas a este destino.
Los productos lácteos siguen ocupando el segundo lugar entre las importaciones de alimentos de Argelia, detrás de los cereales. El Ministerio de Agricultura informa que las importaciones de leche en polvo cuestan alrededor de US$ 800 millones al año. A mediados de octubre, el primer ministro Benabderrahmane anunció que este año se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argelia crezca 5,3%. Es clara la evolución al alza de las importaciones en general por parte de Argelia en años en los que su economía crece de forma robusta.
En general, las importaciones de leche entera en polvo de Argelia representan alrededor del 60% de las importaciones totales de leche en polvo. Los importadores y procesadores del sector privado de Argelia son los principales compradores del producto. Los procesadores privados importan leche entera en polvo para producir leche reconstituida en tetrapack a precio de mercado, así como diversos productos lácteos como yogur y quesos para untar. En 2022, las importaciones de leche entera en polvo de Argelia aumentaron casi 13% interanual; En los primeros ocho meses de 2023, las importaciones han aumentado 5,6%.
Argelia consume unos 4,5 millones de toneladas de productos lácteos al año, de las cuales el 55% proviene de la producción nacional. La falta se cubre con leche en polvo importada. Históricamente, la leche reconstituida ha sido más consumida elaborada con mezclas de leche en polvo descremada importada y grasa láctea anhidra. La leche se vende en el mercado local como dos productos principales; leche pasteurizada reconstituida en bolsas pequeñas de un litro con una vida útil de 24 horas a un precio fijo de 25 dólares argelinos (US$ 0,185); y UHT en cajas tetra pack a precio de mercado. También se importa leche entera en polvo en pequeñas cajas de 500 gramos para su venta directa a los consumidores a precio de mercado.
Cómo es el sector lácteo argelino
La industria procesadora de leche está compuesta por procesadores públicos y privados. Giplait, la empresa estatal, es líder en el mercado de leche reconstituida pasteurizada con el 60% del mercado. Debido a los bajos precios fijos de la leche líquida pasteurizada, el sector privado normalmente ha desempeñado un papel importante en la producción de productos lácteos procesados: yogur, queso, mantequilla, leche agria y postres lácteos.
La diversificación de la producción láctea ha aumentado el consumo de lácteos en Argelia, convirtiéndolo en uno de los principales consumidores a nivel mundial y el principal consumidor en el norte de África. Esto convirtió a Argelia en uno de los mayores importadores de leche en polvo del mundo.
Como la estrategia del Gobierno de Argelia es controlar y reducir las importaciones de leche en polvo, está tratando de alentar a los consumidores a preferir la leche fresca producida localmente en lugar de la leche reconstituida. Con la implementación de programas de desarrollo, el Gobierno incentiva la integración de la leche fresca en la industria procesadora de lácteos. Los procesadores locales producen leche fresca pasteurizada con una vida útil de 24 horas en bolsas de plástico de un litro, además de leche fresca UHT tetra pack.