La Secretaría de Comercio Exterior (Secex) publicó datos sobre la balanza comercial de productos lácteos brasileños. Según el organismo, hubo una disminución del 22,1% en la cantidad de leche importada (en litros equivalentes) en junio en comparación con mayo, con 81,9 millones de litros en leche equivalente importada. En tanto, en la comparación de junio de 2019 con el mismo mes del año pasado, la cantidad importada fue 1,4% superior.
Las disminuciones en las importaciones de leche en polvo se producen en un momento del mercado internacional donde la escasez ha ido ganando impulso desde principios de año. En el mismo período, Argentina y, especialmente Uruguay, han estado mostrando una reducción en su producción de leche de -6.3% y -9.4%, respectivamente, en el acumulado enero-mayo/19 versus el acumulado enero-mayo/18, informó MilkPoint.
Si bien hubo descensos fuertes en los niveles de importación en junio versus mayo, se destacó el retorno de Uruguay como principal abastecedor de leche en polvo de Brasil por segundo mes consecutivo.
Desde el fin de las cuotas con origen argentino (que terminó en mayo de 2018), mayo de 2019 fue el primer mes donde las importaciones brasileñas de leche en polvo desde Uruguay superaron las compras con origen argentino. Esta diferencia se hizo más presente en junio de 2019 (ver gráfico).