Se desarrolló este martes el encuentro entre los presidenciables y la Confederación de Cámaras empresariales, que debieron responde sobre tres preguntas.
La primera de ellas fue ¿qué medidas concretas tomaría un Gobierno que lo tenga a usted como presidente para reformar el Estado”
Pablo Mieres, candidato por el Partido Independiente, sostuvo que tiene que haber un estado deficiente e inteligente, por lo que hay que trabajar en cuatro áreas simultáneamente, como los son la revisión de los gatos, control de gestión, rendición de cuentas las empresas públicas y la seguridad social.
Respecto a la reducción de gastos sostuvo que es imprescindible que haya un equipo estudiando oficina por oficina y diagnosticando los gastos y el despilfarro que hay a lo largo del Estado, “de una manera que se vuelve casi obscena”. También se refirió a la reducción parcial de los cargos de confianza ante el aumento importante de éstos en el Estado.
Por su parte Ernesto Talvi, candidato a la presidencia por el partido Colorado, se refirió a la forma en que el Estado se organiza, señalando que la reforma del Estado es la reforma de la educación, la reforma de la carrera administrativos en cada parcela, lo que va a requerir un diagnóstico que y un mirada clave.
También se refirió al peso del Estado, señalando que no es un problema de tamaño, sino de falta de correspondencia, ya que no podemos pretender cobrar impuestos de Finlandia y dar un servicio tercermundista.
Otro punto que tocó el candidato es la educación pública señalando, que a nadie le molesta esa condición sino que preocupa que se usan recursos enormes y que a cambio tengamos niveles de deserción altísimos y un nivel que se deteriora año tras año.
Respecto a las empresas públicas, señaló que los monopolios no pueden fijar sus precios, sino que tiene que haber comisiones que le fijen los precios para ser competitivos.
Edgardo Novick, candidato por el Partido de la Gente, señaló que conincidió con los conceptos de sus contrincantes, destacando que “el mundo está cambiando, y está cambiando muy rápido por lo que Uruguay debe decidirse si se acopla a ese primer mundo, o se queda en la burocracia y en la lentitud.
También sugirió revisar los gastos de cada ministerio y analizar qué gastos están demás “ya que no hay dudas que hay sobre gastos en todos los ministerios necesita”
El Representante y candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sostuvo que lo primero que debe hacer el país es analizar qué Estado queremos y señaló que Uruguay tiene que tener un sistema que atienda la libertad individual, que respete la propiedad privada y la iniciativa privada como motor de economía. Tras estos conceptos, subrayó que “no queremos un estado quieto, sino que debe ser y puso como ejemplo a la realidad forestal del país, que responde la creación de la Ley Forestal de décadas atrás.
También señaló que “se deben tomar medidas para que el Estado sea eficaz y eficiente y no me refiero a menos, sino que se debe contar con una auditoría integral, para eso prometió una auditoría general de gestión” que aplicaría desde el primer día de su mandato.
Luis Lacalle Pou, candidato a la presidencia por el partido Nacional, sostuvo que el Estado es una creación de la sociedad en un momento determinado del país, que se supone que debe ser funcional a los uruguayos y no los uruguayos funcionales a él.
Prometió crear una agencia de monitoreo y evaluación de políticas públicas señalando que va hacer de primer orden y va a estar en la presidencia de la República integrada por el prosecretario de presidencia, la ministra de Economía y el Director de OPP.
También se refirió al tribunal de cuentas señalando que hace autopsias que nadie le por eso se debe revalorizar los dictámenes y sostuvo que debe despojarse de la concentración de poder que ha habido en este tiempo, porque la reguladoras han salido perdiendo paulatinamente el peso y su rol ya que se supone que es independiente y está para controlar.
Otro punto al que le dedicó minutos fue al sistema de compras públicas, “que debe mejorarse para concentrar las dos agencias que trabajan en las compras para fortalecer las compras nacionales si es que son mejores y si están en precio”.
El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, dijo que el Estado no debe ser ni grande, ni gordo, ni chico, ni alto, sino que debe estar al servicio del proyecto país tanto en lo productivo como en el desarrollo humano, “lo que implica ver y estudiar mucho más en este mundo cambiante con esta vorágine de cambio al que el Estado debe adaptarse”.
Señaló que el Estado debe ser el paraguas de protección de los más débiles y que no es un tema sólo de valores si no que su problema de poder desarrollar, y pese a esto, al ser puesto como ejemplo por varios candidatos, señaló que Chile es el país con menos trabajadores en el estado pero también con mayor desigualdad de la OCDE.
“El problema no es el Estado sino del rol que cumple y de qué forma se cumple con los objetivos nacionales de desarrollos” subrayó.
También se refirió a los trabajadores públicos señalando que deben ser conscientes de que trabajan con recursos de la gente y por lo tanto la autoridad debe ser un objetivo de todos y lo hicimos en la intendencia.