El ingeniero agro-economista de la escuela de Ingeniería en Agro-Desarrollo Internacional (ISTOM), Jean Hercher-Pasteur, disertó en el Foro Inale 2024 con una presentación denominada Caminos hacia un sector lechero más sostenible: el desafío ambiental. El científico destacó algunas ventajas comparativas que tiene hoy la lechería uruguaya por ser uno de los sistemas productivos con menor huella de carbono.
A su juicio, dado las nuevas regulaciones ambientales que están surgiendo, es clave avanzar por elevar la producción individual por vaca y no la carga animal por hectárea. En una perspectiva hacia 2050, habló de la necesidad de mantener un sistema con base pastoril y consideró que el riego puede ser un aliado estratégico.
En lo que respecta al manejo de los tambos, consideró que hay temas para profundizar como el balance de nutrientes en las áreas de confinamientos de los rodeos, la optimización de efluentes, y un manejo de las pasturas que, por ejemplo, tenga en cuenta la implantación de pasturas en zonas bajas para retener nutrientes.
Hercher indicó que toda esta innovación requerirá “mucha inversión” en los próximos 25 años, pero destacó como una “buena noticia” el incremento sostenido de los bonos verdes para financiar estas erogaciones con foco en el cuidado del medioambiente, la neutralidad carbono y preservación de la biodiversidad.