El Foro Inale 2024 cerró su actividad con un panel titulado La importancia de la innovación en la cadena láctea. Allí disertaron el ingeniero químico Gustavo Domínguez, la veterinaria de la Udelar Ana Meikle, el ingeniero farmacéutico y coordinador de Lácteos de la UTEC, Tomás López, y el ingeniero agrónomo y coordinador general de Fucrea, Martín Aguirrezabala.

A juicio de Domínguez, tras 30 años de disrupciones tecnológicas profundas (internet de las cosas, inteligencia artificial) hay un “cambio en cómo vivimos y nos relacionamos con el mundo”. En el caso de la lechería, hoy existe un monitoreo permanente de los animales y los procesos industriales. “El nuevo sistema tiene que ser más resiliente y sustentable”, afirmó.

López por su lado, habló de la necesidad de promover la innovación para atender una demanda de productos lácteos cada vez más segmentada. “Hoy estamos trabajando en la separación de las proteínas del suero en la UTEC, es algo complejo”, indicó. Añadió que el objetivo es avanzar hacia el desarrollo de nuevos ingredientes con el suero lácteos para bebidas de alto contenido proteico y nutricional.

En tanto, Meikle consideró que hoy “no debe existir un sistema tan complejo como la lechería”, y destacó a la Red Tecnología de la Cadena Láctea (RTCL) como un “ejemplo de innovación”, ya que allí se están testeando diferentes modelos productivos (carga animal, alimentación, partos). La experta indicó que hoy como desafío está en cómo “digerir” la información que se genera en el sector para que se un “proceso sencillo” para el productor y el operario.

A su turno, Aguirrezabala aseguró que la innovación es “todo lo que hoy no estamos haciendo”. Añadió que muchas veces “productividad” se utiliza como una mala palabra, y que el país “necesita hacer otras cosas para crecer a tasas del 6% y no al crecimiento potencial de 2,5% promedio anual de la economía como estiman los expertos. Dijo que la lechería hoy tiene activos en el país por unos US$ 5.000 millones y que tiene que elegir “dónde invertir o arriesgarse en los problemas” que tiene “sin morir en el intento”. Además, consideró que el sector está en condiciones de fijarse como una meta alcanzable duplicar su facturación. 

El exministro de Ganadería aseguró que la lechería tiene todo para ser “la punta de lanza” del proceso de innovación, y recordó que las innovaciones no son necesariamente son tecnología, sino también institucionales, de mercados, etc.