La empresa uruguaya MARY, líder en el segmento de mixers e implementos, avizora un segundo semestre con mayor dinamismo para el agro uruguayo y un 2020 que “pinta bien”, más allá del desenlace de las elecciones en octubre y el posterior balotaje en noviembre.
En diálogo con IT Lechería desde Paraguay -donde se encontraba prestando servicios a clientes de ese país-, Luis Aberastegui, director de la firma comentó que el primer semestre se cerró un descenso de las ventas del 7% respecto a igual período del año pasado. De todas formas, indicó que hay un optimismo cauteloso en que el segundo semestre muestre otra cara distinta. “El sector de la carne está pasando por un momento espectacular. Nadie soñaba con estos precios y eso se está reflejando en los niveles de inversión”, destacó.
En el caso de la lechería, las miradas están puestas en agosto donde habrá más certezas sobre qué precio tendrán los lecheros para afrontar la zafra productiva pico de primavera. Según el director de MARY, en este rubro hace prácticamente 4 años que no se invierte en nuevos equipamientos, e incluso se han puesto en el congelador las reparaciones de los equipos que se utilizar para suplementar los ganados lecheros.
Por otro lado, con una mirada más de mediano y largo plazo, Aberastegui se mostró optimista con el desempeño del agro. En particular destacó el derrame potencial que en un par de años tendrá el TCL que acaba de cerrar el Mercosur con la Unión Europea. Asimismo, agregó que más allá de la incertidumbre que puedan generar el cierre del 2019 por ser un año de elecciones, consideró que las opciones con más chances de ingresar al balotaje no generar hoy gran ruido para la marcha de la cadena agropecuaria. “Todo pinta para tener un 2020 mucho mejor que lo que avizoramos a esta altura el año pasado para 2019”, afirmó.