Las principales gremiales lecheras del país mantuvieron este martes un encuentro con autoridades del Directorio de Conaprole preocupadas por el precio de la leche que recibirán los tamberos desde agosto, el primer mes del ejercicio 2023/24 de la principal industrial láctea del país. La cooperativa ya había asegurado el precio por kg de sólidos hasta julio.

En diálogo con Informe Tardáguila el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Fabián Hernández, dijo que la reunión surgió por inquietud de las gremiales para pedirle información a la cooperativa de cómo esta la situación de los mercados y de cuál era el volumen de ventas ya comprometido a futuro. “Sabemos que la situación a nivel internacional es compleja”, reconoció. De todas formas, indicó que una posible baja del precio de la leche no caía bien en un contexto donde los productores deberán hacer frente a varios corrimientos financieros que se postergaron para la primavera por la sequía, que es cuando el tambero en general logra el mejor margen por su producción. En ese contexto, las gremiales le pidieron a la cooperativa que se hiciera el “mayor esfuerzo hasta el último día del mes para tratar de maximizar los recursos y no bajar el precio de la leche”.

Hernández comentó que en la reunión no solo se habló del precio de la leche sino también la posibilidad de instrumentar alguna “medida de apoyo” financiero para los diferimientos que se deberán comenzar a amortizar en los meses de agosto, setiembre y octubre. “También planteamos si cabía la posibilidad de que Prolesa adelantara un poco la reliquidación que hace en febrero para darle un estímulo económico y anímico al productor”, finalizó Hernández.