En una actividad llevado a cabo el miércoles 25 de octubre, en la sede central del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se formalizó la rúbrica de un convenio trascendental entre el Ministerio de Ganadería, el Movimiento de la Juventud Agraria (MJA) y la Asociación Nacional de Productores Ovinos (ANPCO). Este acuerdo estratégico tiene como objetivo primordial fomentar el respaldo a jóvenes que forman parte del Movimiento de la Juventud Agraria al concluir su participación en dicha organización. Además, se pretende contribuir al mejoramiento de la producción ovina que desarrollan, brindándoles la oportunidad de integrarse a la Asociación Nacional de Productores Ovinos. Para materializar estos apoyos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de su Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), proporcionará fondos destinados a financiar el Encuentro de la Raza Ovina Frisona Milchschaf, que se celebra en la localidad de Castellanos, en el departamento de Canelones.
Carlos Rydström, director de la DGDR, destacó la importancia de este convenio, resaltando su relevancia en la historia de la DGDR como un hito que respalda al Movimiento de la Juventud Agraria, con años de experiencia y trabajo dedicados a atender las necesidades en el ámbito rural y a la ejecución de políticas públicas. Subrayó la afinidad entre ANPCO y la DGDR, ya que ambas tienen como público objetivo a los pequeños productores que se dedican a la producción ovina. Rydström también hizo hincapié en el potencial del sector ovino para fomentar la competitividad, rentabilidad y calidad de vida en las comunidades rurales.
El director agradeció a las instituciones que presentaron sus necesidades y resaltó el esfuerzo conjunto de los equipos del inciso para concretar estos apoyos. Asimismo, señaló que el convenio logra dos propósitos fundamentales: el respaldo al encuentro de la raza ovina Frisona Milchschaf en Castellanos, una zona que experimenta cambios en su realidad rural, y el fortalecimiento de ANPCO y otras organizaciones con un largo historial en el ámbito rural, como el MJA, que actúan como puentes para acercar las políticas públicas a las áreas y personas más alejadas en el medio rural.
La DGDR, a través de este convenio, contribuye al fortalecimiento de las instituciones del sector agropecuario familiar, promoviendo el fortalecimiento institucional de estas organizaciones y respaldando el evento de presentación de la raza ovina, que se desarrolla principalmente en la zona noreste de Canelones.
Cabe recordar que en 2022 se llevó a cabo el lanzamiento del Primer Encuentro Frisona Milchschaf, una raza ovina multipropósito con destacada producción de leche y conversión rápida de carne. Esta iniciativa, liderada por el Movimiento de la Juventud Agraria y la Asociación Nacional de Pequeños Criadores, tiene como objetivo primordial brindar a los jóvenes rurales la oportunidad de autosustentarse y proyectarse en el sector agropecuario.
Andrés Ganzábal destacó que ANPCO celebra cinco años de existencia y agradeció la colaboración constante del Movimiento de la Juventud Agraria y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a lo largo de su historia. Resaltó el papel crucial de los extensionistas del MJA, que llegan a comunidades rurales tradicionales y profundas que a menudo quedan fuera del alcance del gobierno y las instituciones. Ganzábal explicó que han recibido apoyo financiero de diversas instituciones para proyectos de desarrollo en Florida, Canelones y Lavalleja, y expresó su deseo de continuar con estos proyectos con el respaldo de otras instituciones, con el propósito de seguir creciendo.
Oscar García, del Movimiento de la Juventud Agraria, se unió al reconocimiento de la larga trayectoria de apoyo brindado por el MGAP y la Dirección de Desarrollo Rural en proyectos productivos relacionados con las familias rurales y su desarrollo. Destacó el hecho de que el sector ovino, que comenzó como una pequeña introducción, se ha convertido en una realidad que involucra a pequeñas familias en tres departamentos, con la intención de expandirse a más regiones. García subrayó el papel fundamental de estas familias en la producción de alimentos tanto a nivel nacional como internacional.