Lo inesperado, es lo más esperado en el mercado lanero australiano. Cuando el volumen inscripto para las ventas de esta semana, y la baja en las referencias que dejó el primer día de actividad, llevaban a pensar en una semana difícil para el mercado lanero. El posicionamiento de los productores australianos de no aceptar la baja de los precios propuesta y de cierta parte de la demanda en adquirir un volumen determinado de lana, previendo seguramente el receso que se aproxima, el mercado terminó revirtiendo la tendencia bajista que tenía para volver a recuperar parte de lo perdido y cerrar la semana dentro de lo que puede considerarse estable.
Tal como ha sucedido en el transcurso de la zafra, la recuperación va de la mano de las lanas merino, que registran los mayores incrementos y están por encima del cierre de la zafra pasada entre un 5% y un 20%. La noticia más importante del cierre de la semana sería la recuperación de las lanas medias en la última jornada de ventas, a pesar que aún se mantienen con valores deprimidos y por debajo del cierre de la pasada zafra.
El Indicador de Mercados del Este (IME) terminó la operativa la semana cotizando a A$ 11,44 por kilogramo base limpia, cerrando seis centavos por debajo del cierre del último miércoles de noviembre. En tanto que en la moneda norteamericana el indicador cerró a US$ 8,44, y terminó dos centavos por debajo de la pasada semana.
Es válido destacar que en estos valores el indicador en dólares norteamericanos está cerrando el año prácticamente en los mismos guarismos que se manejaban al cierre de marzo de este año, con la pandemia ya instalada.
A nivel semanal la oferta se posicionó en los 36.507 fardos, muy distante de los 41.000 que se tenían inscriptos al cierre de la semana pasada para la venta en la presente. De ese total se colocaron 32.796 fardos, un 2% más de lana que la semana pasada.
Techwool Trading fue la principal firma que operó en la suma de los dos días de actividad donde fue responsable del 16,1% de las compras. Endeavour Wool fue la segunda a nivel semanal con el 9,2% del total vendido y Tianyu Wool la tercera con el 9%.
Para las ventas de la próxima semana, la penúltima del año 2020, se han inscripto 41.827 fardos que se distribuirán en los tres centros de venta durante los días martes 8 y miércoles 9 de diciembre