¿Qué va primero? ¿El huevo o la gallina? O si lo preguntamos en términos de reclamo de los productores por mejores valores e incentivos para la producción ovina, que va primero ¿los mercados o el aumento de la oferta?, si bien siempre se ha reclamado una mayor producción y desestacionalizarla, los compartimentos es un claro ejemplo que la mejora en los valores por el producto final, es decir la carne, ha generado una rápida respuesta del sector productivo y un aumento de la producción.

El novel Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Ing. Agr. Fernando Mattos, dijo que “no adelanta abrir demasiado los mercados en la medida que no los podes atender” y explicó que eso podría ser “un factor contraproducente” para las aspiraciones de la producción ovina.

Reconoció que el rubro “es relevante” para el país y que “hay que apoyar desde nuestra posición”, pero advirtió que se debe tener en cuenta que “la gran limitante que tiene el Uruguay es el bajo volumen, la baja oferta por el bajo stock”. En este sentido indicó que se debe estimular la producción y dijo creer que “vamos en el camino correcto” haciendo alusión principalmente a las medidas adoptadas en temas de seguridad.

Mattos señaló que “las medidas que está tomando el Ministerio del Interior dan garantías desde el punto de vista de combatir el abigeato”, si bien reconoció que aún está “pendiente” la problemática ocasionada por las jaurías de perros en el interior remarcó la estrategia prevista por el MGAP para “el combate al gusano barrenador, la bichera”. Desde su punto de vista son pasos que permitirán avanzar en estimular a la producción ovina.

El futuro presidente del instituto de promoción de nuestras carnes dijo: “nosotros vamos a contribuir desde el punto de vista de la promoción en INAC sea para el mercado interno como para la exportación”. Sin embargo remarcó que el productor debe saber que “necesitas una masa crítica más importante para poder ofrecer en el mercado una continuidad de abastecimiento y no quedarte restringido al volumen que puede hoy ofrecer el Uruguay”.

Fernando Mattos dijo que se debe avanzar “paso a paso” y que “no adelanta abrir demasiado los mercados en la medida que no los podes atender, porque termina siendo un factor contraproducente”.