El concurso voluntario al cual se presentó Central Lanera Uruguaya (CLU) continúa con avanzando, hacia lo que será la venta de la planta industrial en Florida y de ser necesario, otros activos para hacer frente a los adeudos que mantiene la empresa, principalmente con las entidades financieras. Entre los acreedores que tiene la cooperativa, se encuentran los productores remitentes de su lana en la pasada zafra lanera.

De acuerdo a la información brindada a Faxlana por parte del Ing. Agr. Diego Saavedra, quien se desempeñaba como gerente general de la cooperativa y en la actualidad se encuentra como asesor honorario del Consejo Directivo, se logró un acuerdo con más del 80% de los productores y una vez recibida la notificación de la homologación de dicho acuerdo esta semana, la cooperativa tendrá 30 días para realizar el primer pago que representa el 10% del adeudo. Según se ha acordado, la lana que fuera remitida a la cooperativa en su momento y estaba a la espera de la liquidación, se liquidó a los valores que se determinaron por la cooperativa en los pagos de la zafra 2021-2022 a sus productores remitentes. En base a ese monto, se realizó una quita del 40% y se acordó una secuencia de pagos que la empresa deberá cumplir con sus productores.

Según informó Saavedra, la cooperativa se encuentra con liquidez para hacer frente a la mayor parte de este adeudo con los productores, debido a que se ha colocado gran parte de la lana que se encontraba procesada en Lanera Piedra Alta, así como también el cobro de exportaciones realizadas. Sin embargo, advirtió que para el final de dicho pago, así como también el pago a los acreedores financieros, está prevista la venta de activos, como la planta industrial que se encuentra en un alto nivel de mantenimiento.