Central Lanera Uruguaya a comenzado el proceso de certificar la lana de sus productores bajo el Estándar de Lana Responsable (RWS por sus siglas en inglés) debido a la demanda desde el exterior, principalmente de Europa y Japón, por este tipo de certificaciones, así lo confirmó el gerente de la cooperativa, Diego Saavedra.

El profesional recordó que la cooperativa tuvo un "proyecto de lanas orgánicas" debido a que se traía lanas remitidas por productores del sur de la Patagonia argentina a precio promedio, por lo que la planta fue certificada para ese tipo de lanas. Agregó que eso fue "discontinuado" debido a "que no era competitivo o posible traer lanas del sur de Argentina".

Saavedra dijo que ya se ha comenzado el proceso entre los productores que han inscripto sus lanas y que se ubican "de 22 micras para abajo, diría básicamente Merino pero puede haber alguna cruza fina". Estas certificaciones se realizan con el equipo interno de la cooperativa y con una certificadora externa que es de Argentina.

El gerente de la cooperativa dijo que esta certificación "para nada le genera un costo al productor, al contrario, lo que estamos haciendo es trabajar para agregarle valor a la lana del productor y que de esa forma pueda tener un sobreprecio atractivo por haber pasado por el proceso de certificación".

Saavedra dijo que este servicio está disponible para los productores que inscriban sus lanas "a precio promedio o en la modalidad a fijar precio". Al finalizar agregó que "lo que se necesita, obviamente, es un compromiso del productor de que va a estar participando de la operativa de la cooperativa. De otra forma no tendría sentido estar certificando lanas de productores que no comercialicen con nosotros".