La semilla sembrada hace más de 20 años ha venido germinando en los últimos siete años al impulso de la intergremial Salto Hortícola y con el apoyo de las autoridades municipales, que han respaldado el proyecto y en esta última administración, se ha comprometido en el desarrollo de la obra, con o sin los fondos económicos que se esperan desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La obra demandará 5 millones de dólares para su construcción que estará pronta en un año y medio aproximadamente. En la presentación realizada en la jornada de ayer, se manifestó públicamente que la primera etapa de la obra “es posible gracias a recursos destinados por el gobierno departamental a través del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”, al mismo tiempo se indicó que los integrantes del proyecto esperan “la confirmación del monto a través del cual el gobierno nacional (Fondo Nacional de la Granja, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) acompañará la concreción de las siguientes etapas, luego del anuncio y confirmación del apoyo realizado por el Ministro Enzo Benech, en su vista a Salto el día 9 de mayo del corriente año”.
En su momento el actual ministro Enzo Benech, planteó tres temas que a su entender deberían modificarse para que el apoyo en definitiva llegara a los productores. Mijail Pastorino, director departamental del MGAP, dijo que “el aporte concreto de forma económica por parte del MGAP, sigue incambiado desde el punto de vista de que lo que el ministro considera necesario para efectivizar ese aporte económico todavía no está concretado”.
El Presidente de Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, dijo que “es una actividad más, pero sin dudas es la más importante de lo que es el camino hacia la construcción de la central, es el día después de seis años de mucho trabajo desde Salto Hortícola, pero de más de 20 años de un sueño que hoy se empieza a concretar”.
Uno de los planteos del actual ministro fue que esta obra llegará principalmente a los productores más pequeños dentro del sector hortícola salteño, sobre lo cual Mainardi explicó que este tema “nunca estuvo en tela de juicio a la interna del sector, esto va a beneficiar a todo el sector, cuando empezamos a visualizar la central hortícola en su área de comercialización y servicios, era para darle posibilidad principalmente a los pequeños y medianos productores pero sin dejar de reconocer que los productores de punta con un volumen de producción más importante también tienen que acompañar el proceso para que esta central sea un éxito”.
El productor que definió a la Central Hortícola del Norte como “un edificio que va a ser la casa de la horticultura en el norte del país”, dijo que desde una visión de contexto regional “fuimos en la búsqueda de los productores de Bella Unión en primer término, después de los productores de Constitución, hemos ido en la búsqueda de los productores de Concordia que parece un sueño muy alocado pero tenemos muchas esperanzas que podamos tener muchas cosas en conjunto, porque tenemos muchas similitudes, así que tenemos que pensar en el concepto sinergias”.
En la actividad estuvo presente el futuro Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos María Uriarte. Mainardi dijo que esta presencia “nos cayó de muy buena manera” e indicó que Uriarte los sorprendió al solicitar una reunión previa “para poder presentarnos, ponerse a las órdenes y empezar a trabajar en conjunto en esto de ir adelantando los tiempos”.
El productor salteño dijo que el nuevo jerarca entiende que “la horticultura es un sector tan dinámico que por ahí tres meses son mucho tiempo. La verdad que la charla fue muy buena, no vino por el lado de planteos, pero si por el lado de ver como visualizamos la realidad de nuestro sector y ver cómo podemos trabajar juntos sin dudas que respetando la institucionalidad y siempre abiertos al dialogo”.