La figura del Compartimento Ovino, para exportar carne ovina con hueso al mercado estadounidense, continúa creciendo a nivel de nuestro país. En el departamento de Salto existen algunos emprendimientos que aún restan definir algunos detalles para quedar operativos, además se maneja la posibilidad de trabajar junto al Instituto Nacional de Colonización para un compartimento para pequeños productores.

En tanto en el departamento de Artigas, se habilitó el de la familia Graso, en el establecimiento "Ibirapitá" y a partir del mismo ha comenzado a generarse una serie de preguntas e interrogantes a nivel de los productores, para analizar las posibilidades, ya que a nivel de precios, existe un incremento del 30% sobre el valor del mercado.

En este sentido se ha coordinado la realización de una jornada para informar a los productores en la localidad de Baltasar Brum en el departamento de Artigas. El Dr. Jorge Bonino dijo que "se abrió uno de los tantos compartimentos, el de Ibirapita de la familia Graso y eso revoluciono todo en la vuelta".

El profesional dijo que para muchos productores la realización de un compartimento parecía "algo medio extraterrestre", sin embargo explicó que "no es así. Se trata de que sea más viable para todos los productores y para cualquier raza". Bonino dijo que se debe sumar y formar volumen para cumplir con la demanda de un mercado como Estados Unidos que obviamente paga un precio diferencial".

En la jornada estarán técnicos de varias instituciones, como el SUL, INIA, Plan Agropecuario y MGAP, para que los productores puedan evacuar sus dudas. Se explicará "lo que es el compartimento, todos los requisitos y la parte de experiencia que ya tenemos, los deberes de ambas partes y después de eso la idea es formar una gran mesa redonda, donde vamos a tener protagonistas como Central Lanera, el SUL, frigorífico San Jacinto que ya nos prometieron su presencia".

La actividad se desarrollará el viernes 27 de setiembre en el Club Central de Baltasar Brum y es abierta a todos los productores interesados.