De a poco, a pasitos cortos, pero es importante que el Indicador de Mercados del Este (IME) termine la semana al alza. “Dos centavos, son dos centavos de suba”, dijo un operador de mercado al cierre de la semana, remarcando que este aumento es sumamente importante, aunque sea menor.

Es válido decir que la semana comenzó con bajas en el indicador, que estaban impulsadas por la fluctuación cambiaria. Se registraron subas en la moneda local el primer día, pero bajas en dólares estadounidenses, sin embargo, el segundo día, con mayor estabilidad en el tipo de cambio, el mercado registró subas en ambas monedas. 

El incremento, al cierre de la semana, vino de la mano de las lanas finas que lograron subas destacadas, principalmente en las más finas, donde se observó una mayor oferta de vellones de calidad premium, además de aquella oferta de lanas con contenido de materia vegetal prácticamente nulo, menor variabilidad del largo de mecha y resistencia a la tracción sobre los 40 Nkt.

En las lanas medias y gruesas el mercado ajustó a la baja. Esta semana se encontraron fardos con fibras extrañas y colores no deseados en la mayor parte de la oferta en Sidney y menor calidad en Melbourne, lo que fueron dos factores bajistas.

En este contexto el indicador cerró en A$ 11,39 por kilogramo base limpia, subiendo 11 centavos en la semana, en tanto que en dólares estadounidenses cotizó en US$ 7,26, subiendo dos centavos respecto al cierre del pasado miércoles 11 de octubre.

Tras las dos jornadas de ventas, el mercado ofreció 39.157 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 95,3%. El volumen de lana comercializado esta semana fue un 4% superior al de la previa y 11% más que igual semana de la zafra pasada. En este sentido, desde el inicio en el mes de julio hasta la fecha, se lleva comercializado un 8,9% más de lana que en la zafra pasada.

Las cinco principales firmas compradoras de esta semana, encabezadas por Endeavour Wool Exports, suman el 54% del total comercializado.

Las ventas en el mercado lanero australiano retoman la próxima semana, durante los días martes y miércoles, con una oferta de 42.117 fardos. De concretarse ese volumen, sería un 7,6% superior al ofertado esta semana y un 2,6% superior a igual semana del año pasado.