El mercado lanero australiano continuó con la tendencia de ventas anteriores, con lanas finas presionadas en sus cotizaciones y con bajas en todas las referencias de precios, en tanto que las lanas medias y gruesas cerraron con un comportamiento más estable y valores levemente alcistas.
La demanda, en ambas jornadas de ventas, propuso menores valores, los que no conforman a los productores australianos. En este contexto, un promedio del 20% de la oferta de los fardos de lanas merinas, entre ambos mercados, pasó por las salas de subastas sin convalidar los parámetros de valores propuestos por los productores.
Las lanas más finas, fue donde el mercado realizó el mayor ajuste semanal, debido a que las lanas de excelente calidad no alcanzaron las bases de precios y de la oferta que pasó por la pista en este rango de finuras, presentaban problemas con contenido de materia vegetal sobre el 1,1% y datos de largo de mecha y resistencia inferiores.
Es válido señalar, que operadores australianos remarcaron que las lanas finas y superfinas, certificadas, registraron un comportamiento muy firme y estable, en referencia al mercado en general. También debe indicarse que los valores de este segmento de lanas (las certificadas) fueron retirados del promedio brindado por AWEX.
En el caso de las lanas medias y gruesas, en ambas jornadas, se observó un comportamiento diferencial respecto a las lanas finas, y cerraron en terreno positivo. En la moneda norteamericana las subas fueron leves, pero con un mayor porcentaje de colocación.
En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 11,27 por kilogramo base limpia, bajando 49 centavos frente al cierre de la pasada semana. En dólares estadounidenses, el indicador cerró en US$ 7,26, también registrando una baja de 24 centavos en la semana.
Frente al cierre de la zafra pasada, el indicador cierra un 2,9% por debajo en dólares estadounidenses, mientras que en la moneda local se posiciona un centavo sobre el cierre de la zafra pasada.
Tras las dos jornadas de ventas, el volumen de lana ofertado alcanzó los 38.774 fardos, de los cuales se comercializó el 84,7%. Este volumen significó un descenso del 16% respecto a lo propuesto la semana pasada. Las cinco principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, sumaron el 48% de la operativa.
La próxima semana continuará la operativa en el mercado lanero australiano, en los tres centros de ventas. A pesar de que para la próxima semana se tenía prevista una oferta de 43.164 fardos preinscriptos, el comportamiento del mercado ha determinado un retiro de lana por parte de los productores, por lo que AWEX en el correr de la jornada de hoy informará el volumen definitivo a ser propuesto la próxima semana.